Preguntas y Respuestas sobre la Banca Ética

by

¿Qué es la Banca Ética?

Desde el punto de vista teórico, todo banco y toda empresa que opere en condiciones de libre mercado es por sí misma ética. En teoría nadie nos obliga a comprar nada.

Hecha esta aclaración podemos definir a la banca ética como el conjunto de bancos cuya finalidad es financiar solo iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible, los derechos humanos y el medio ambiente. Para ello cuentan con el dinero que los clientes, interesados en este tipo de proyectos, depositan.

¿Una Caja de Ahorros puede considerarse como Banca Ética?

Estrictamente no. El objetivo principal de una Caja de Ahorros es maximizar los beneficios. Beneficios que posteriormente se destinarán a financiar su Obra Social. El objetivo principal de la Banca Ética es financiar proyectos de desarrollo sostenible, derechos humanos y medio ambiente. Para la Banca Ética el beneficio no es fin, es medio para garantizar su autosostenibilidad.

¿Cobrar intereses a esta clase de proyectos es ético?

A priori puede parecer que no, mas ha de tenerse en cuenta que todos los recursos que se destinan a la financiación de los proyectos tienen un coste económico. La finalidad de la “banca ética” es la de “enseñar a pescar” no la de “dar peces”. Todo ello desde la autosostenibilidad y la independencia. Además, hemos de tener en cuenta que pese a que determinadas operaciones, tales como los microcréditos, pueden tener intereses que nos parezcan muy elevados, siempre serán inferiores a los que pueda cobrar un usurero local.

¿A dónde van a parar los beneficios de la Banca Ética?

Como cualquier empresa, los bancos éticos pueden obtener beneficios. Beneficios que deben o bien reinvertirse en el banco, así consiguen más recursos para poder financiar proyectos, o bien se destinan como ayuda directa.

¿Puedo abrir una cuenta en una sucursal de Banca Ética?

Es tan sencillo como abrir una cuenta en un “banco normal”. En España hay diferentes bancos que podrían considerarse como éticos, si te interesa ampliar la información puedes dirigirte a las siguientes webs:

Triodos Bank

Fiare (Sucursal Española de Banca Popolare Etica)

Anuncios

2 comentarios to “Preguntas y Respuestas sobre la Banca Ética”

  1. Curso de Banca Ética en la Universidad de Sevilla « Maná por un Mundo Justo y Solidario Says:

    […] que cuenta con un total de 30 horas, tiene la finalidad de acercar a los alumnos el modelo de banca ética desde diferentes perspectivas y reflexionar sobre la actual situación económica y la importancia […]

  2. Ningún banco aprueba en Derechos Humanos y sostenibilidad « Maná por un Mundo Justo y Solidario Says:

    […] La lista incluye a los bancos españoles Santander y BBVA, pero también a otros que operan en nuestro país o en América Latina, como el Banco do Brasil, Bank of America, BNP Paribas, Crédit Agricole, Rabobank, Deutsche Bank, ING Direct o HSBC. No se incluyen los denominados bancos sociales o banca ética. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: