Propuestas e iniciativas para la Libertad de Expresión

by
3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

Como todos sabréis, el pasado domingo se celebró el comercial Día de la Madre, pero lo que no todo el mundo sabe es que ese mismo día, 3 de Mayo, es la efeméride del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Este día debe servir para denunciar la situación de muchos periodistas: en 2009 ya han muerto 18 profesionales de la comunicación, además de 145 periodistas, 9 colaboradores y 66 ciberdisidentes que están encarcelados, según datos Reporteros sin Fronteras.

Pero en el 3 de mayo también se deben reivindicar iniciativas que se llevan a cabo. Estos son algunos proyectos y propuestas que trabajan por una mayor libertad de expresión:

  • P+DH = más libertad de expresión. Periodismo + Derechos Humanos es un blog creado por un grupo de periodistas, encabezados por el premio Pulitzer Javier Bauluz, que confían en la labor social que deben cumplir los medios de comunicación. Por ello, trabajan insirados en los valores que propaga el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos.
  • Altavoces contra la violencia de género. Un Altavoz para el Silencio es una iniciativa impulsada por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios que trata de erradicar la violencia de género que sufren muchas mujeres en sus países. Para ello, muestran públicamente la situación que viven a través de los escritos y las alertas de mujeres periodistas en Argelia, Chad, Costa de Marfil, Egipto, España, Irak, Líbano, Marruecos, Palestina, la RDCongo, Sudán y Túnez.
  • Comunicar para denunciar. En lugares en conflicto y con gobiernos poco democráticos, la libertad de prensa es un bien escaso. Sin embargo, existen iniciativas que luchan por ella. En Palestina, un grupo de mujeres organizadas en la entidad TAM se forman y utilizan los medios para rescatar el papel de la mujer como protagonista esencial en el desarrollo. En Colombia, ACNUR trabaja con los periodistas para que la cobertura sobre el conflicto sea más precisa. Conocemos estos dos casos a través de Save the Children y su Informe sobre Medios de Comunicación y Protección de la Infancia.
  • Noticia original en canalsolidario.org

    Anuncios

    Etiquetas: , ,

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    A %d blogueros les gusta esto: