Los ojos de una de las “guerras olvidadas”

by

En el mundo existen actualmente cerca de 40 conflictos que se cobran al día miles de víctimas y que, sin embargo, no tienen cabida en los medios de comunicación. Son las conocidas como guerras olvidadas. Es el caso de la Guerra del Congo, un conflicto que lleva más de una década llenando de muerte y miseria la vida de los habitantes de la República Democrática del Congo (antiguo Zaire). Alimentado por las rivalidades étnicas y por las potencias occidentales que quieren hacerse con el control de las minas de Coltán de la zona, la guerra terminó de cara a la opinión pública en 2003, con la firma de un tratado que no ha llevado a la región la paz que prometía.

Para rescatar del olvido al que han sometido los medios de comunicación a este conflicto,Médicos sin Fronteras (MSF) ha puesto en marcha Estado: Crítico, una web en la que recoge noticias actualizadas, testimonios de jóvenes que han sido soldados, experiencias de cooperantes sobre el terreno, una memoria fotográfica de la guerra desde sus inicios en 1993 y hasta una película que muestra la realidad del conflicto y que puede descargarse desde su web.

El objetivo es claro: dar voz a los que siguen sufriendo los horrores de esta guerra y servir de plataforma para dar a conocer la verdadera situación en el este del Congo para que la comunidad internacional actúe. Para ello, recoge testimonios de varios menores que fueron obligados a combatir, y a través de los cuales conocemos sus experiencias y también sus sueños, como el de “vivir en paz, sin enfrentamientos ni insultos”.

El sitio web informa también de la labor de MSF en el país, donde trabaja desde hace más de veinte años facilitando asistencia médica con hospitales y clínicas móviles, prestando apoyo psicológico y atendiendo emergencias como los brotes de cólera.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: