¿Qué financian los bancos con tu dinero?

by
Particular presentación de la web por parte de voluntarios de SETEM

Particular presentación de la web por parte de voluntarios de SETEM

Seis organizaciones europeas, entre las que está la española SETEM, han creado una página web en la que desvelan algunos de los proyectos menos conocidos de los bancos: apoyo de entidades que destruyen el medio ambiente, violan los derechos humanos o fabrican armas. Se trata de sacar a la luz las inversiones secretas de trece bancos y entidades financiares: Banco Santander, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Citigroup, Credit Agricole, Deutsche Bank, ING, Intesa Sanpaulo, HSBC, RBS, Société générale y Unicredit. El resultado demuestra las relaciones entre dichos bancos y compañías acusadas de apoyar regímenes dictatoriales, causar daños medioambientales irreversibles o fabricar armas de efectos indiscriminados como las bombas de racimo y las minas antipersona.

Los bancos mencionados han invertido 39,6 billones de euros en catorce de estas compañías. Textron (factoría americana de helicópteros militares), la petrolera estatal china Petrochina, o EADS (el segundo productor europeo de armas, entre ellas nucleares), son algunas de ellas.

De los bancos españoles, han revelado, por ejemplo, que el Banco Santander participó en 2005 con 45 millones de euros en un crédito renovable de 3.000 euros a EADS, o que financia el controvertido complejo Río Madeira (Brasil). El inicio de las obras de este proyecto ha generado la deforestación de un 600% de la zona y la muerte de 11 toneladas de peces, lo que contradice la política de “conservación de la biodiversidad” de la entidad. De BBVA han asegurado que prestó en 2005 2.800 millones de euros a 25 años a EADS. Además, participa en Inmize (MBDA), fabricante de toda clase de misiles para aviones, helicópteros y buques de combate en España y en Europa. Por otra parte, han revelado que el banco holandés ING, con amplia implantación en España, realizó en 2007 un préstamo de 56 millones de euros a CNPC, el accionista mayoritario de Petrochina. Esta petrolera explota, según explican desde la web, la mayor parte del crudo de Sudán y Myanmar, países que dependen de esta inversión para pagar a sus ejércitos y financiar la represión interna.

Como cliente, tienes derecho a saber qué se hace con tu dinero. Por ese motivo, desde SETEM y la red BankTrack, aportan opciones no sólo para que le dejes claro, directamente o por medio de una carta, a tu banco tu desacuerdo con las prácticas que lleva a cabo, sino que además ofrecen alternativas de bancos que sí respetan las normas éticas. Es el caso del proyecto Fiare.

Información recogida de www.canalsolidario.org

Anuncios

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “¿Qué financian los bancos con tu dinero?”

  1. Fernando Says:

    El día 13 de Julio Ecocentro, una de las principales compañías que defienden la Banca Ética da una conferencia sobre este tema. Adjunto la información para los interesados:

    ¿A quién sirve su dinero?
    Transparencia y sostenibilidad en la banca

    La conferencia correrá a cargo de Mikel García-Prieto, director territorial de Triodos Bank en Madrid, que hablará del ahorro responsable y explicará el modelo de banca ética y sostenible que promueve Triodos Bank.

    Día: lunes, 13 de julio de 2009
    Hora: 19.15 horas
    Lugar: Ecocentro (C/ Esquilache 2-6, esq. Avenida Pablo Iglesias), Madrid

  2. Rafael del Barco Carreras Says:

    BANCO DE SANTANDER

    IV. CATALUÑA Y SUS BANCOS VS. CATALUÑA Y SUS CAIXAS.

    METROVACESA…URBIS…BANIF…

    Rafael del Barco Carreras

    El Santander es tras LA CAIXA el segundo gran grupo en Barcelona. Una pirámide de bancos, BSCH, resumen de decenas de “reajustes” y “reestructuraciones” de lo que se podría definir la crisis del Sistema Bancario Español tras la muerte de Franco. Más expolio que crisis. En la última década antes de la GRAN BURBUJA, gracias al EURO y el crédito barato europeo, parecía todo superado.

    Y como no podía ser menos el Santander tiene su inmobiliaria barcelonesa, METROVACESA, con 7.000 millones de deudas, frente a COLONIAL 9.000, más los miles de millones perdidos especulando en Bolsa. Con variantes tras la explosión, en Colonial, sus dirigentes “hombres de La Caixa” pretenden y colocan el muerto a un inmobiliario menor, Luis Portillo, y en Metrovacesa el Santander apartará a los SANAHUJA, que con el depósito de su jet vacío, tiran la toalla. El Banco se muestra fajador en los muchos frentes abiertos, y la Caixa, retadora, amenaza, culpando a otros.

    Para mi amigo fue el primer toque final. Salir del Santander con un “no” a la última remesa, que la abonará LA CAIXA, para la próxima también negarla, significaba el fin de su empresa. La excusa, el aumento del porcentaje de impagados. Tan solo dos años antes celebró los 25 años de existencia, y por tradición familiar 100. De joven supo de otra crisis, la de su padre, y sabía de sobra lo que se le venía encima.

    Los empresarios medios y pequeños son un escaso porcentaje de la población, y su rabieta antibancaria apenas la oirá la machacada familia. Para los políticos, ni existen. Los parados al subsidio, y el empresario, dejará un mercado para otro que aguante la crisis. Carnaza de abogados, que succionarán lo acumulado en sus cuentas B. De no haber, mínimo, robado al Fisco, ¡peor para él!

    Pero el Santander se permite el lujo de además de cabrear a los arrasados empresarios, cabrea a los inversores, ahorradores, ¡LO NUNCA VISTO! A gente que el director de la agencia (que cambiará) le aconsejó un PRODUCTO, incluso “americanos”, para cobrar un puntillo más, y de paso sacarse una comisión añadida. Sin problemas, DINERO cuando lo quisiera retirar. Y ahora le dicen que ha de esperar dos años, con nula rentabilidad, ¡y veremos si cobrará el nominal invertido! Y riza el rizo con PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA ANTIGUA con RECOMPRA por debajo de lo “INVERTIDO”…¿Y LO DE BANIF?… ¿En total cuantos miles de millones?… y la gran Prensa o Tele, que deben tanto dinero “que deben de callar”, apenas informan, o intentando convencernos, al dictado de políticos y banqueros, de tener el mejor SISTEMA FINANCIERO DEL MUNDO.

    Empresarios e inversores pataleando. Los primeros representarán unas pérdidas por impagos, y sobre los segundos, pasearán el dinero de una a otra institución con lo que el SISTEMA compensa cabreos. Porque si antaño la liquidez bancaria dependía del pasivo, clientes, ahora depende del ESTADO y BCE, y enfadar a un millón de individuos que saldrán de una agencia para entrar en otra, poco importa. EL OLIGOPOLIO y BANCO DE ESPAÑA. Y si en La Caixa contratan a RATO, en el Santander a ROJO, el anterior Gobernador del Banco de España.

    Lo de METROVACESA tiene más anécdotas que el queroseno para el jet. Por ejemplo, la PLAZA DE ESPAÑA y su PLAZA DE TOROS LAS ARENAS. Otro disparate de LA BURBUJA INMOBILIARIA Y FINANCIERA. No menos de 200 millones de euros invertidos en una sandez tan visible como lo puedan ser las torres KIO en Madrid. Y si las KIO proyectan la Gran Corrupción de los 80, Las Arenas merece la placa a los despropósitos de los 2000. Vaciar el coso y sentar la fachada (sin más gracia y mérito que un barato decorado de película) en una estructura de hormigón y hierro elevándola con 25 gatos hidráulicos. Otro macro centro comercial y de “fitnes”, ver en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com. Los Sanahuja y sus inventos, entre los que nunca se olvidará el TURÓ DE LA PEIRA Y LA ALUMINOSIS DEL CEMENTO… los 60, estafa repetida en los 90 con el invento de la “aluminosis” y el pago por la Generalitat. Clicar en TURÓ DE LA PEIRA… cifras insignificantes comparadas con las actuales…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: