La verdadera cara de Nestlé en África

by

niño cacaoMás de la mitad del chocolate que se consume en todo el mundo procede de una única región: África occidental. De hecho, Costa de Marfil lidera el ranking de productores de cacao con un 38% de la producción mundial, seguida por Ghana con un 19% y Nigeria y Camerún con un 5%. Lo que no todo el mundo sabe son los métodos que multinacionales como Nestlé utilizan para obtener este cacao, promoviendo y manteniendo plantaciones en las que trabajan casi 300.000 niños en condiciones prácticamente de esclavitud.

Esta realidad siempre ha sido muy difícil de controlar debido a la inestabilidad política que ha vivido históricamente la zona de África occidental, lo que ha impedido un control de la calidad laboral de las plantaciones de la región. Todo pareció mejorar cuando en 2001 las principales multinacionales y explotadoras del cacao, presionadas por la opinión pública y la insistencia de los jueces estadounidenses Tom Harking y Ellot Engel, decidieron firmar un acuerdo internacional, denominado Protocolo del Cacao, para hacer frente a las peores condiciones de trabajo infantil y trabajo adulto forzado en las plantaciones de África Occidental. Parecía que Nestlé y otras compañías parecidas habían decidido cambiar.

Sin embargo, los plazos marcados en ese acuerdo no han parado de sufrir demoras desde su firma y la situación en la región está lejos de cambiar, como demostró el periodista holandés Tony van der Keuken en un reportaje en el que sacaba a la luz la verdadera cara de Nestlé en Costa de Marfil.

Puedes ver un fragmento de dicho reportaje y un artículo bastante completo sobre este problema aquí.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: