40 millones de niños sin vuelta al cole

by

En una época en la que la televisión, a través de anuncios y noticias, nos recuerda la vuelta al cole, es conveniente recordar también los millones de niños que por culpa de conflictos en sus países no pueden asistir a clase. La ONG Save the Children habla de 40 millones de niños que sufren este problema, algo que esta asociación está intentando solucionar con su programa “Reescribamos el futuro“.

Se cumplen tres años de la puesta en marcha de este proyecto con resultados muy positivos. Desde la ONG cifran en 10 millones los niños que viven en países en conflicto que han visto mejorada la calidad de su educación. Durante este tiempo, Save the Children ha abierto el equivalente a dos escuelas por día, proporcionando a un millón de niños que nunca antes habían ido a la escuela una oportunidad de futuro para romper el círculo de la pobreza y la guerra”, según explican desde la ONG.

“A nivel mundial hemos conseguido que un millón de niños y niñas vayan a la escuela, pero además es importante que los niños tengan la oportunidad de aprender cosas nuevas en clase. Durante últimos tres años hemos mejorado la calidad de la educación de más de 10 millones de niños y niñas que viven en países en conflicto”, afirma Charlotte Petri Gornitzka, secretaria general de la Alianza Internacional Save the Children, “esto se traduce en profesores mejor formados, un lugar seguro en el que aprender y niños y niñas que adquieren seguridad para poder reescribir su futuro”.

La ONG recuerda que la educación “puede contribuir a la estabilidad de los países y a su crecimiento económico”. De hecho, según inciden, las investigaciones demuestran que mayores niveles de educación en un país reducen el riesgo de que estalle un conflicto. Además, según sus datos, “cada año adicional de educación formal reduce la probabilidad de que los varones se involucren en un conflicto en un 20 por ciento”. “Gracias a la educación los niños y niñas tienen la oportunidad de romper el ciclo de la guerra y la pobreza”, añaden desde la entidad.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer, ya que casi la mitad de los 75 millones de niños que no van a la escuela viven en países afectados por conflictos. “No podemos pararnos aquí. Sin educación, ¿qué esperanza pueden tener para su futuro y el futuro de sus sociedades? Ahora sabemos que es posible conseguir que estos niños y niñas vayan a la escuela. Tenemos que continuar mientras que 2015, la fecha para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se aproxima. Ahora es el momento de actuar” sentencia Petri Gornitzka.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: