¿Los españoles primero?

by

Inmigrante en la costa española

Interesante estudio que el diario “El Confidencial” publicó hace exactamente un año, en los albores de la crisis en la que nos hemos visto inmersos.
Según rebela este análisis 4 de cada 10 personas considera que las personas originarias españolas deberían tener prioridad tanto en materia de selección de colegios como en asuntos sanitarios que aquellos inmigrantes legales. Dicho sea de paso, que contribuyen a llenar las arcas del estado como cualquier de los primeros. Estos brotes cada vez más comunes de xenofobia se ven incrementados por la situación económica actual, el miedo a la competencia, el pavor a lo desconocido.
Ver noticia aquí

De manera crítica y racional, datos en mano, Nacho Carretero desmonta 8 principios básicos del racismo hacia el extranjero que tantas y tantas veces hemos escuchado constantemente y que recomiendo encarecidamente leer en su total extensión: (ver artículo completo en la web)

“Tópico uno: Nos invaden” – la inmigración explica el 77% del crecimiento de la población total de España entre 1998 y 2007. Su incidencia en el incremento demográfico español se sitúa por encima del 80%. Sin este crecimiento no hubiera crecido nuestro PIB como lo ha hecho ni nuestra economía sería lo que es. Y eso que ni de lejos somos el país con más inmigrantes: somos el décimo y, curiosamente, somos el primero en número de trabajadores extranjeros, lo que da buena cuenta de a qué vienen aquí los extranjeros y qué es lo que quieren hacer: trabajar.

“Tópico dos: Con la llegada de inmigrantes, España es un país más inseguro.” – Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, el número de delitos por habitante en España ha descendido un 22,7% entre 2002 y 2006, años en los que la inmigración ha crecido un 86,5%.

“Tópico tres: Delinquen por necesidad. Llegan sin nada y roban.” – Un macroestudio reciente del INE explica que el 75% de los inmigrantes estaba trabajando en su país de origen antes de decidir venir a España. Esto destruye el tópico de que vienen porque no tienen nada en su país. “No se trata de vagos, delincuentes o desempleados, para empezar porque estos grupos no podrían pagarse el viaje”

“Tópico cuatro: Nos quitan el trabajo” – No sólo es falso, sino que pujan por empleos inferiores a su preparación en más de la mitad de los casos.

“Tópico cinco: Tienen más ayudas.” La discriminación positiva para con los sectores más desfavorecidos es criticable, pero no por cuestiones de nacionalidad, al menos a mi entender. Facilitar el acceso a una vivienda o a un trabajo a un inmigrante es una manera de ayudar a su integración, ergo a su implicación, ergo a ausencia de problemas sociales.

“Tópico seis: Saturan los servicios sociales” – El Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid, quien hace unos meses explicó que “en líneas generales, la población inmigrante en España utiliza los servicios sanitarios con menor frecuencia que la autóctona, al igual que ocurre en otros países”.

“Tópico siete. Los españoles emigrábamos, pero con contrato y trabajo” – la profesora de la Universidad CEU San Pablo, Blanca Sánchez Alonso, quien no sólo desmiente esta creencia, sino que afirma que sólo la mitad de los emigrantes españoles de los años 60 y 70 eran ‘legales’

“Tópico ocho. El tratamiento de los medios de comunicación y el mensaje de los políticos.” Más que un tópico, es una costumbre. Los medios dan poco o ningún eco a datos como los tópicos antes expuestos (aunque los conocen, y perfectamente) y mucho a otras caras de la migración. No discuto que la llegada de una patera sea un hecho más noticioso que la graduación en ingeniería aeronáutica de un ecuatoriano, pero sí pongo en cuestión el trato mediático que recibe la llegada de inmigrantes. A mí juicio es sesgado e intencionado, y alimenta la percepción social negativa del fenómeno. Voluntaria o involuntariamente, pero lo hace.

No podemos culpar a nadie por tener miedo a lo desconocido y más aun cuando los encargados de informar omiten o sesgan dicha información. A pesar de todo, no hay más que mirar a ambos lados, ser justos con uno mismo, evitar caer en el camino fácil de achacar todos nuestros problemas al de fuera y sencillamente convivir.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “¿Los españoles primero?”

  1. Aura Cano Says:

    Un artículo muy interesante. De acuerdo casi al 100%. Mucho egoismo proviene del propio desconocimiento y de tanto hablar sin saber. Un poquito más de empatía, por favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: