La verdad sobre los piratas somalíes

by

La imagen que nos ofrecen los medios de comunicación de los piratas

Mucho se está hablando últimamente de los piratas somalíes, sobre todo a tenor del secuestro que ha sufrido el pesquero español “Alakrana”. La imagen aterradora de un hombre mugriento, armado con un rifle y con aspecto violento, inunda las pantallas de televisión y los periódicos despertando terror y angustia por lo que esos piratas somalíes serían capaces de hacer a un pobre pescador español. El problema es que la verdad siempre tiene dos caras, y los medios de comunicación sólo les interesa mostrar la que les conviene. A ellos, o a los que les pagan el sueldo. En la facultad de Periodismo te enseñan que una noticia siempre tiene que responder a las 6 W: Qué, Quién, Cuando, Dónde, Cómo y Por qué (en inglés, What, Who, When, Where, How y Why). Pero desde hace bastante tiempo los periodistas “olvidan” responder la más importante: el Por qué.

A raíz de un artículo publicado por el británico Johann Hari en el Huffington Post el pasado 4 de Enero, se empezó a conocer los motivos de la aparición de estos piratas en las costas somalíes y de otros países africanos. Hari denunciaba el comportamiento de los cargueros occidentales, sobre todo europeos y estadounidenses, que llegaban a las costas africanas para descargar basura nuclear y capturar los productos del mar de los empobrecidos países africanos. Los llamados piratas somalíes no son más que lugareños que, armados con viejos rifles, herencia en muchos casos de las guerras que los gobiernos y multinacionales extranjeras han provocado en el país, defienden sus alimentos de origen de la depradación de estadounidenses y europeos que se aprovechan de las facilidades de sus aguas desprotegidas.

Los somalíes observan impotentes cómo sus mares se convierten en un gran vertedero nuclear que acumula miles de toneladas de residuos radiactivos abandonados por grandes cargueros. Y por si fuera poco, la pesca, una de sus pocas fuentes de recursos, es expoliada por otros cargueros que encima los acusan a ellos de piratas. Somalia es un país que desde hace casi dos décadas carece de guardacostas, ya que las guerras civiles (inducidas no olvidemos por las potencias occidentales) hicieron colapsar su sistema de gobierno.

Mientras tanto, en los países occidentales, la guerra contra los piratas del subdesarrollo y la miseria se está convirtiendo en un sustituto de la guerra al terrorismo, acaparando portadas, desviando la atención sobre temas más importantes, y enmascarando una realidad tan latente como injusta. ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Inventar y manipular otra guerra, como la de Irak o Afganistán, para apropiarnos de la riqueza del país? ¿Mandar ejércitos para que asolen la región y dejen el terreno libre para la explotación y riqueza de los de siempre?

La piratería de Somalia es un acto desesperado de supervivencia, que busca defender lo que es suyo mediante cobro de peaje o impuestos a los cargueros que amenazan la zona. Desde la guerra civil que asoló este país en 1991, sus 9 millones de habitantes viven sumergidos en el hambre y la pobreza. Y tan pronto como desapareció el gobierno, empezaron a llegar a la costa cargueros de otros países para aprovechar la ocasión y robar las fuentes de aprovisamiento del país y descargar allí su basura radiactiva. En 2005, después de que el tsunami arrastrara a las costas cientos de barriles nucleares arrojados al mar, la gente comenzó a sufrir enfermedades producidas por la radiación, muriendo cerca de 300 personas.

Y en este contexto es donde aparecieron los llamados piratas, pescadores ordinarios la mayoría, que intentan disuadir a estos cargueros de campar a sus anchas en las costas de su país. Se llaman a sí mismos Guardacostas Voluntarios de Somalia, y, según una encuesta del sitio somalí independiente de noticias WardherNews, reciben el apoyo del 70% de la población somalí, que los considera la mejor forma de defensa de sus costas.

Desde aquí no defendemos la violencia de sus actuaciones, sólo queremos mostrar la realidad que se esconde detrás de ellas. Y que tú ahora, con toda la información, decidas quién es el malo (o el “pirata”) de este conflicto.

Más información aquí, aquí y en este video:

Anuncios

Etiquetas: , , ,

3 comentarios to “La verdad sobre los piratas somalíes”

  1. jesus espinel Says:

    estoy totalmente de acuerdo en los comentarios sigan escribiendo el mundo necesita saber la verdad

    • kenny Says:

      Una de las realidades que la prensa de estos paises occidentales como EEUU principal precursor de conflictos armados como el de el oriente y de aquellos paises pobres con gobiernos faciles de corromper pero con riquezas mineral, y otros recursos, es que siempre va a ser asi, ellos tienen el poder y necesitan demostrale al mundo que ellos son los buenos, los salvadores, y que todo lo puden y que son los mejores, y la triste realidad es como se afirma, solo el malo es el otro no ellos. Y a la prensa le combiene porque ellos viven de lo que promueven.

  2. pablo Says:

    Miren esta nota sobre la situacion de los piratas
    http://www.stormfront.org/forum/t660365/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: