La tenaz lucha de Haidar

by

La activista saharaui Haidar lleva en huelga de hambre desde el pasado 16 de Noviembre

Haidar continúa con su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Desde que comenzara su protesta hace 24 días, la activista saharaui ha recibido la visita de médicos y agentes de la policía judicial para valorar su estado físico y mental. Incluso, en el aeropuerto se encuentra una ambulancia y efectivos sanitarios enviados por la Delegación del Gobierno en Canarias por si el deterioro del estado de salud de la activista empeorara. Sin embargo, Haidar sigue rechazando la asistencia de estos sanitarios, a los que recomienda ir a atender a otros heridos antes de preocuparse por ella.

Desde la Plataforma de Apoyo a Haidar denuncian la visita de la policía judicial y el juez calificándola de “tortura psicológica” del Gobierno español, que se ha planteado obligar a la activista a ingerir alimentos, como ha llegado a suceder cuando presos etarras se han puesto en huelga de hambre. Haidar, en todo momento acompañada por su abogada y por algunos miembros de su Plataforma, sigue firme en su idea de llevar la huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias.

A esta decisión la ha llevado el trato injusto recibido por la policía y autoridades marroquíes, que el pasado 14 de Noviembre expulsaron a la activista saharaui de El Aaiún. El Gobierno marroquí le retiró el pasaporte, impidiéndole el regreso hasta que no admita la soberanía de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara. Por el momento, y pese a los 23 días en huelga de hambre, la salud no es la principal preocupación de la líder saharaui. La seguridad de los dos hijos que dejó en El Aaiún, Hayad, de 15 años de edad, y Mohamed, de trece, son la causa prioritaria de sus desvelos. Para ellos pidió ayer protección con «carácter urgente» por la «agresión que están recibiendo de la Policía marroquí». La pacifista dijo que ni siquiera pueden hablar con periodistas españoles porque, según las autoridades de la ex colonia española, «no tienen autorización para hablar con extranjeros y menos si son reporteros». Además, casa está siempre «vigilada».

El caso de Haidar es sólo un ejemplo, un toque de atención mediático para la opinión pública, sobre la situación injusta y cruel que viven miles de saharauis. Puedes leer más obre el conflicto aquí, o firmar en apoyo a Haidar en esta web.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “La tenaz lucha de Haidar”

  1. Leo Says:

    Ya es hora de que se empiecen a tomar serias medidas y que ambos gobiernos dejen de mirar para un lado y de echarse las culpas mutuamente

  2. La huelga de hambre de 7.000 presos palestinos no es noticia « Maná por un Mundo Justo y Solidario Says:

    […] unos meses, la huelga de hambre de la activista saharaui Haidar inundó las pantallas de televisión y fue portada de numerosos medios de comunicación. Más […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: