Estas Navidades, regala tus palabras

by

Una de las ilustraciones, creadas por Manel Fontdevilla, para llevar las palabras de solidaridad a los presos

Amnistía Internacional ha puesto en marcha una curiosa campaña para estas fechas. Consiste en regalar palabras de ánimo a los presos de conciencia que pasarán estas Navidades encarcelados por el único delito de expresar su opinión o defender sus ideales. La iniciativa pretende infundirles ánimos y regalarles palabras de solidaridad, en idiomas que quizá no comprendan, pero que les apoyará moralmente y les ayudará a comprender que no están solos en su lucha contra la injusticia. Los mensajes, además, cumplirán una función de protesta, pues servirán para alertar a las autoridades de que las víctimas están siendo apoyadas por mucha gente de todo el mundo.

La campaña se centra este año en tres presos de conciencia, el padre vietnamita Nguyen, el abogado sirio Anwar y la activista iraní Ronak.

El sacerdote católico, Padre Nguyen Van Ly de 63 años, está encarcelado desde marzo de 2007 cumpliendo una condena de ocho años de prisión y cinco de arresto domiciliario por sus actividades a favor de la democracia en Vietnam. Fue acusado de realizar actividades de ‘propaganda contra el Estado’ porque hallaron en su casa ordenadores, impresoras, teléfonos, tarjetas SIM y documentos ‘reaccionarios’. Cofundador del movimiento pro democracia “Bloc 8406” y fundador del partido político Vietnam Progresión –que aboga por la democracia y los derechos humanos–, tiene una larga trayectoria de activista como opositor. Su juicio fue injusto y, durante el mismo, estuvo amordazado. El Padre Ly ya había pasado previamente 15 años en prisión por su defensa de la libertad de culto y críticas al Gobierno. Su estado de salud es precario.

Anwar al-Bunni, abogado sirio especializado en la defensa de presos de conciencia, cumple una condena de cinco años por diseminar “información falsa que perjudica al Estado”, al parecer por criticar los presuntos malos tratos que provocaron la muerte de una persona bajo custodia policial. Dirigente de una organización de derechos humanos, participó en La Declaración Beirut-Damasco, una petición firmada por unas 300 personas de Líbano y Siria a favor de una mejora de relaciones entre ambos países. El juicio tuvo lugar en abril de 2007. Fue injusto y estuvo motivado por razones políticas. Al-Bunni ha sufrido agresiones por parte de los guardias en la cárcel. Desde la prisión continúa abogando por la instauración de políticas de derechos humanos en Siria y la mejora de las condiciones carcelarias.

Por último, Ronak Safarzadeh, kurda iraní, cumple una condena de seis años desde 2008 tras ser acusada de “enemistad con Dios”; un delito que puede estar penado con la pena de muerte. Ronak es miembro de la organización Campaña por la Igualdad, que tiene como objetivo reunir un millón de firmas de iraníes para pedir el fin de la discriminación legal de las mujeres, y de la ONG Organización de Mujeres Azar Mehr de Sanandaj, que está afiliada a la Campaña por la Igualdad. Su juicio, que empezó a mediados de marzo 2008, ni siquiera ha concluido. Ronak Safarzadeh sufre depresión y su salud mental está muy afectada por el tiempo que está pasando en la cárcel.

Esta no es la primera vez que Amnistía Internacional lleva a cabo una campaña similar. En la última década, esta asociación ha llevado palabras de solidaridad a 37 presos de conciencia cuyo único delito ha sido ejercer pacíficamente su derecho a pensar y manifestarse libremente. De esos 37 presos, 22 ya han sido puestos en libertad, 2 de ellos este mismo año. Por eso es tan importante que nuestras palabras rompan los muros de la injusticia y la distancia y les lleven a estas personas un mensaje de ánimo y solidaridad y a los que los mantienen presos una protesta firme de que no aceptaremos más injusticias.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: