Voluntariado internacional en Nigeria

by

El Servicio de Voluntariado Europeo ofrece numerosas becas para realizar voluntariado internacional

La Asociación Mujeres entre Mundos, con la que Maná colabora en su último proyecto de cooperación al desarrollo, ha puesto en marcha un proyecto de voluntariado internacional en Nigeria. Enmarcado dentro del Programa Juventud en Acción, del Servicio de Voluntariado Europeo, este proyecto cuenta también con la colaboración de la asociación Qua Women Union, situada en Eket (Nigeria), y que cumplirá la labor de organización de acogida.

El proyecto, llamado “Conoce lo Desconocido”, consiste en realizar servicios de voluntariado durante 12 meses en la ciudad nigeriana de Eket. A él pueden optar jóvenes españoles o extranjeros pero que residan en Andalucía y tengan entre 18 y 30 años. La organización seleccionará a 17 en total que serán acogidos en Nigeria por la asociación Qua Women Union desde el 15 de junio de 2010 hasta el 31 de mayo de 2011.

Las personas que asistan como voluntarias tendrán todos los gastos pagados durante el año de estancia en Nigeria. Esto incluye gastos de viaje (ida-vuelta), alojamiento, comida y transporte gratuito por la ciudad de Eket. Asimismo, los voluntarios recibirán una gratificación de 50 euros al mes.

Las actividades que desarrollarán los voluntarios durante su estancia serán las siguientes:

Formar parte de las actividades que la asociación Qua Women Union lleva a cabo para sensibilizar a la población nigeriana sobre la importancia de que las niñas y las jóvenes reciban educación en los centros educativos, lo que incluye charlas y talleres dirigidos a la población. Igualmente, esta asociación se encarga de facilitar a estas niñas y jóvenes el acceso a la formación mediante ayudas para material escolar, matriculación, transporte, etc.

Sensibilizar a la  población en general de la importancia de que las mujeres puedan desarrollase a nivel profesional y las ventajas que conlleva para todos, a través de conferencias y la cooperación en el desarrollo de actividades con otras asociaciones.

Formar a través de cursos y conferencias a los dirigentes de las empresas en Nigeria para incentivarles a contratar a mujeres y personas jóvenes.

Introducir el concepto de conciliación laboral, personal y familiar a los empresarios y sus trabajadores mediante seminarios y unas jornadas al aire libre dirigidas a toda la población.

Formar a la población en general mediante campañas de sensibilización (publicidad y charlas) de hábitos de higiene en la prestación de servicios de uso común, como el buen uso de los pozos.

Todos los voluntarios que vayan a participar en este proyecto llevarán a cabo todas las tareas descritas anteriormente. Para ello, ayudarán en la organización de los cursos, seminarios, conferencias, charlas, talleres y jornadas además de ayudar durante la ejecución en cada una de las tareas descritas. Además, participarán en las tareas para dar a conocer hábitos de higiene en espacios comunes. Para la puesta en marcha de cada una de las tareas, los voluntarios se dividirán en dos grupos y éstos grupos a su vez irán rotando semanalmente por cada tarea para que de esta forma todos participen en cada una de las tareas.

El horario en que los jóvenes realizarán su voluntariado será de 8 de la mañana a 3 de la tarde de Lunes a Viernes, teniendo dos días libres a la semana (Sábado y Domingo). Aparte de esto, cada uno de los voluntarios tendrá 30 días de vacaciones durante los 12 meses que durará su servicio.

Asimismo, los jóvenes contarán durante su estancia en Nigeria con el apoyo de un tutor el cuál será el encargado de dar a poyo personal a los jóvenes que vayan a realizar el voluntariado en Eket (Nigeria). El tutor se centrará en comprobar las dificultades con la que los jóvenes se encuentran a lo largo del servicio del voluntariado y ofrecerles ayuda para que las superen, así como de darles apoyo emocional durante la estancia en el país. Asimismo, el tutor les proporcionará todos los medios necesarios para que se adapten lo más rápido posible al país, a su gente y a la cultura de mismo y de esta forma facilitar la integración de los jóvenes en el país africano.

Una vez seleccionados a los voluntarios, estos participarán en un proceso de formación y evaluación que comprende los siguientes campos:

Formación a la salida: La formación a la salida, da a los voluntarios la oportunidad de exponer sus expectativas, desarrollar su
motivación, y obtener información acerca del país de  acogida y el Programa “Juventud en Acción”
. La duración es por término medio de 3 días. Se realizaría en mayo.

Formación a la llegada: La formación a la llegada tiene lugar al llegar al país de acogida. Sirve para introducir a los voluntarios en el país y el entorno de acogida, y les ayuda a conocerse entre ellos. La duración media es de 7 días.

Evaluación intermedia: La evaluación intermedia da a los voluntarios  la oportunidad de evaluar sus experiencias hasta el momento. La duración es por término medio de 2 días y medio.

Evaluación final: La evaluación final analiza el proceso de ejecución de la Actividad del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE): objetivos, motivación, expectativas y las tareas realizadas durante el Servicio. Los voluntarios y la organización de envío (Mujeres entre Mundos) analizan juntos lo acontecido durante la actividad del SVE y se evalúa el apoyo y comunicación mantenido por la Organización de envío. La duración media es de 3 días.

Todas aquellas personas que participen en el proyecto tienen derecho a recibir un certificado Youthpass. Éste describe y valida la experiencia de aprendizaje no formal e informal adquirida durante el proyecto. A través del certificado Youthpass, la Comisión Europea garantiza que la actividad de voluntariado sea reconocida como una experiencia educativa y un periodo de aprendizaje no formal e informal.  Este documento puede resultar muy beneficioso para el futuro educativo o el camino profesional del participante. Se puede obtener una información más detallada del mismo en la página web www.youthpass.eu.

El proceso de selección se realizará en abril, teniendo de plazo hasta mediados de marzo para solicitar su participación en el mismo. Para ello, las personas interesadas en participar deberán ponerse en contacto con la asociación Mujeres entre Mundos, bien asistiendo a su sede (C/ Sebastián Llano, nº 28, Sevilla) o a través de los números de teléfonos (954 37 99 32 ó 689 90 46 91) en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios to “Voluntariado internacional en Nigeria”

  1. Marjorie Says:

    hola me gustaria saber que puedo hacer yo para poder participar de algun programa de voluntarios, yo vivo en argentina, desde muy pequeña me inculcaron la solidaridad, es algo que me nace desde adentro y hoy por hoy veo que el mundo en general vive de lo superficial mientras hay tanta gente que necesita algo mas que eso; me encantaria poder ayudar y vivir en carne y hueso de poder salir adelante. Espero alguna pronta respuesta muchas gracias.

  2. alruhi Says:

    Hola, Marjorie. Hay muchísimos programas de voluntariado en los que sólo se necesita ganas y tiempo para poder echar una mano. Nosotros lo que conocemos son más a nivel europeo, a los que, como argentina, no creo que te puedas acoger. Pero seguro que en tu país hay miles de ongs que quieren como tú un mundo más justo, y que estarían encantadas de contar con tu colaboración.

    Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.

  3. El diario de una aventura en África « Maná por un Mundo Justo y Solidario Says:

    […] dentro del programa de voluntariado de la asociación sevillana Mujeres Entre Mundos, del que ya hablamos en su momento. Allí pasarán 12 meses colaborando con la ONG local Qua Women Union, y conociendo de primera mano […]

  4. mónica Says:

    Hola, soy profesora de un colegio y este año vamos a trabajar con nuestros alumnos sobre experiencias solidarias en Nigeria. Queremos personalizar nuestras ayudas, conocer personas que estéis trabajando allí…que les resulte cercano, que os pongan “cara” y que mantengan contacto con vosotros.
    me encantaría recibir información
    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: