Muestra de Cine y Vídeo Indígena en Sevilla

by

Cartel de la Muestra con la programación de la misma

La Fundación Tres Culturas, en colaboración con el Taller de Cine Etnográfico de la Universidad de Sevilla, organiza entre el 17 y el 19 de Febrero un ciclo de Cine y Vídeo Indígena. Este evento, que se enmarca dentro del Mes de la Diversidad que se celebra en la capital hispalense, es de asistencia gratuita. Los participantes podrán asistir al visionado de cintas sobre pueblos indígenas, algunas realizadas por ellos mismos, junto a charlas de expertos, investigadores y agentes que trabajan sobre el terreno.

El objetivo de este festival es acercar al ciudadano la realidad de los pueblos indígenas, mostrando cómo el cine y el vídeo constituyen valiosas herramientas para el reconocimiento, protección y puestas en valor de identidades culturales ricas y diversas, aunque a menudo olvidadas y silenciadas. Las películas se proyectarán en el Pabellón Hassan II, en la C/ Max Planck, número 2, en la Isla de la Cartuja, con un horario de 17.00 h a 20.30 h.

La inauguración del ciclo de charlas el día 17 correrá a cargo de Irene Vilches, presidenta de la Asociación por la Justicia y la Defensa de los Pueblos Indígenas (CEIBA), así como Pablo Gutiérrez Vega, miembro del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas de la Universidad de Sevilla, que se encargarán de dar a conocer las perspectivas de estos pueblos en el marco del mundo globalizado en el que nos hallamos inmersos. Cerrará esta primera sesión la conferencia del abogado de la comunidad mayangna Awas Tingni e investigador del Instituto Ramón y Cajal de la universidad hispalense, Luis Rodríguez-Piñero Royo.

En esta jornada se proyectarán las obras “Children of the Sun” y “Atarnajuat”. La primera versa sobre el caso de la comunidad mayangna Awas Tingni contra Nicaragua ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la primera sentencia favorable a un pueblo indígena ante un tribunal internacional (2001). “Atarnajuat”, por su parte, llega avalada por una veintena de premios, entre los que figura la Cámara de Oro al mejor director novel en el Festival de Cine de Cannes.

Al día siguiente, Nick Lunch, director de Insightshare y representante del colectivo internacional Conversaciones con la Tierra, explicará su experiencia en la última Cumbre por el Clima y Pueblos celebrada en Copenhague. Por su parte, el día 19 el antropólogo visual de la Universidad de Barcelona, Roger Canals, disertará sobre los medios audiovisuales e internet como instrumentos para la defensa de la diversidad cultural, al tiempo que se reconocerá la labor desempeñada por Manuel Garrido Palacio, director de la mítica serie de Televisión Española, “Raíces”.

El visionado de estas obras documentales y de ficción busca que el público reflexione sobre la retrospectiva, actualidad y perspectivas del cine etnográfico indígena, así como sobre el papel de los medios audiovisuales en el reconocimiento de identidades culturales diversas.

Por otra parte, también dentro de las actividades del Mes de la Diversidad, desde el pasado 26 de Enero hasta el 14 de Febrero se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Patio de Banderas la exposición de Survival Internacional “Aislados”. Su autor, Francisco Palomares nos invita a un recorrido por las selvas de Brasil, Méjico, Guinea Ecuatorial y China a través de 39 obras de pintura digital, acompañadas de poesía.

Más información, aquí y aquí.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: