Esto sólo lo arreglamos… ¿entre todos?

by

Imagen de la campaña que ha inundado periódicos, calles e internet

¿ASÍ SON LAS COSAS?

“Con confianza, entre todos arreglamos la crisis”. Las cámaras de comercio y 18 de las grandes empresas españolas lanzan una campaña para animar la iniciativa de los ciudadanos para responder a la dura situación económica. (…) El proyecto tiene como base principal la fundacionconfianza.es que, como instrumento de la campaña y canal de información permanente, ha desarrollado la página www.estosoloarreglamosentretodos.org. La campaña de publicidad tiene un presupuesto de cuatro millones de euros, de los que las empresas han puesto el 90% y las Cámaras, el 10% restante. (…) Las empresas patrocinadoras de la fundacionconfianza.es son Banco Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid, en el sector financiero; la concesionaria de autopistas Abertis; Seopan, la patronal de las grandes constructoras, y Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica, en el sector energético. Junto a todas ellas, también están El Corte Inglés y Mercadona, en la distribución; Indra y Mapfre; Renfe e Iberia y Telefónica. (Expansión, 25/02/10)

Noticia completa aquí.

NOSOTROS LAS VEMOS ASÍ

Las empresas andaban un poco preocupadas con esto de la crisis. Si la gente no gana dinero no lo puede gastar, y sin consumismo se cae el chiringuito montado por el sistema capitalista. Así que se les ocurrió montar una campaña que cree buen rollo, que nos haga sentir que la crisis no es tan grave, y que podemos seguir comprándonos televisores de plasma, coches de último modelo, móviles de pantallas táctiles y conexión a Internet, artículos de primera necesidad que hagan más plena nuestra vida. Para ello, contrataron también a varios famosotes que no tienen problemas para llegar a final de mes para que nos convencieran que era fundamental nuestra colaboración para salir de la crisis. ¿Y quiénes son estas empresas? Pues pequeñas empresas que por culpa de la crisis han estado al borde de la quiebra, como BBVA, Telefónica, Repsol o El Corte Inglés. (Obviamente, estoy siendo sarcástico) Afortunadamente, el tiro les ha salido por la culata. La gente está harta y sabe que ese “entre todos” es un engañabobos para que sigan pringando los de siempre. Por eso, han surgido respuestas virtuales como estoqueloarreglenquieneslojodieron, que sin gastarse un duro en publicidad ni contratar a famosos ha conseguido en el mismo tiempo reunir más adhesiones que la campaña oficial. Y es que no queremos noticias bondadosas, queremos la verdad; y no queremos campañas bucólicas e irreales, queremos soluciones. La próxima vez harían mejor invirtiendo esos 4 millones de euros en soluciones reales que en cortinas de humo que ya nadie cree.

Más información:

El fiasco del marketing de estosololoarreglamosentretodos.org

La contracampaña al movimiento de estosololoarreglamosentretodos.org

Artículo de opinión sobre la campaña publicitaria

Consejos para mejorar la campaña de estosololoarreglamosentretodos.org

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios to “Esto sólo lo arreglamos… ¿entre todos?”

  1. Aura Cano Says:

    Pero, se creen que somos tontos o cómo va el tema???? Desde luego, no me gustó esta campaña desde el primer momento en el que lo vi… cómo pretenden que la gente consuma bienes de “lujo” si muchos no tienen ni para lo básico???? Sí, desde los pequeños comercios que están cerrando, desde la gente del paro… ellos lo solucionarán no??? Los políticos, los de antes y los de después, no tienen ná que hacer verdad??? … No puedo estar más de acuerdo con el “nosotros las vemos así”….

  2. Fernando Says:

    Menos mal que habeis explicado un poco el tema, porque la verdad me llevaba preguntando un tiempo que c*** era eso de estoloarreglamosentretodos y a pesar de que creaba buen rollito y tal, no sabia muy bien hacia qué iba encaminado…..aaaaaanda caraio!! Ahora se explican muchas cosas!! Aunque eso si…no voy a poder volver a mirar igual a muchos personajes que salen en el anuncio y que les consideraba “mejores”.

    Gracias por la explicacion chicos!

  3. alruhi Says:

    Tampoco creo q sea cuestión de “demonizar” a los famosos que salen en la campaña. Nunca pondría la mano en el fuego por ellos porque no los conozco personalmente, pero me gustaría pensar que tanto ellos, como las personas anónimas que creen en esta campaña, actúan así porque realmente piensan que es una buena forma de salir adelante.

    Nuestra visión crítica debe ir más allá de las personas e incluso de las empresas que están detrás de esta iniciativa y afectar directamente al sistema o a la idea de vida que tratan de vendernos.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios! 😉

  4. Boletín Solidario “Réplica”, Marzo 2010 « Maná por un Mundo Justo y Solidario Says:

    […] en los que se la define una “adhesión circunstancial”. También hablamos de la polémica campaña de estosololoarreglamosentretodos.org, que ha destapado el enfado de miles de personas hartas de que los que tienen que arreglar el tema […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: