La huelga de hambre de 7.000 presos palestinos no es noticia

by

Más de 7.000 presos palestinos están en huelga de hambre, ante la indiferencia de los medios de comunicación

Hace unos meses, la huelga de hambre de la activista saharaui Haidar inundó las pantallas de televisión y fue portada de numerosos medios de comunicación. Más recientemente, hemos vivido la tragedia de Orlando Zapata, disidente cubano que murió protestando por su encarcelamiento, o la lucha que aún mantiene otro preso cubano, Guillermo Fariñas, que han levantado numerosas protestas contra el régimen cubano por parte de organizaciones pro Derechos Humanos y ampliamente recogidas por los medios de comunicación. Sin embargo, existen otras muchas huelgas de hambres que no resultan tan mediáticas.

Es lo que denuncia la web Tercera Información que recuerda otros casos similares como la huelga de hambre que iniciaron estudiantes y trabajadores argentinos y que se cobró la primera víctima el pasado 28 de Marzo. Sin embargo, la muerte de Rubén Terzagui apenas tuvo difusión en los medios de comunicación españoles. Igual que la huelga de hambre que mantienen seis desempleados gaditanos, enclaustrados en el convento de Santo Domingo en Cádiz, agobiados por la falta de dinero para poder alimentar a sus familias. Una noticia que sólo ha aparecido recogida en el Diario de Cádiz y en el Insurgente.

En ambos casos se puede alegar que el número de huelguistas es reducido, o que no se trata de presos políticos, y por eso no se le da la cobertura mediática que han recibido otros casos similares. Pero, ¿qué ocurre cuando la protesta la protagonizan más de 7.000 presos, muchos de ellos políticos? El pasado día 7, la agencia de noticias EFE envió a los medios de comunicación una nota de prensa en la que se informaba de que 7.000 presos palestinos comenzaron este miércoles una huelga de hambre indefinida en protesta por su situación en las cárceles israelíes. Piden al gobierno de Israel que “cese de humillar” a sus familias en los puestos de control y puertas de acceso a prisiones. También exigen que se permita a centenares de familiares de Cisjordania, Jerusalén Este y árabes con ciudadanía israelí visitar a sus parientes encarcelados y que no han podido hacerlo porque Israel arguye razones de seguridad.

Pues bien. Del comunicado de EFE sólo se hacen eco a día de hoy buena parte de los llamados medios “alternativos”: Rebelión, Cubadebate, la mencionada Tercera Información, etc., mientras que entre los medios de comunicación privados encontramos la noticia sólo entre las páginas de Público y en el portal internacional de Telecinco, además de dos webs (Yahoo y Terra) en las que la información juega un papel secundario. Para el resto de los diarios españoles de gran tirada, radios y televisiones – a excepción de la web de TVEla noticia no existió el miércoles y aún hoy sigue sin existir…

¿Quién decide que una protesta es más mediática que otra? ¿Deberíamos pensar que las corporaciones mediáticas son selectivas según a quién se exija el cumplimiento de los derechos humanos, o que éste es, sin duda, otro buen ejemplo de cómo funciona la censura en las democracias occidentales?

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: