Instituciones financieras de 16 países, incluido España, siguen apoyando las bombas de racimo

by

Una bomba de racimo en pleno funcionamiento

En Diciembre de 2008 se celebró en Oslo una histórica Convención sobre Bombas de Racimo en el que los más de 100 países reunidos acordaron la progresiva eliminación de este tipo de armamento. Sin embargo, ante su cercana entrada en vigor de manera vinculante el 1 de Agosto de este año, se ha publicado un informe en el que se demuestra que 146 entidades financieras de 16 países todavía invierten y prestan servicios financieros a empresas fabricantes de bombas de racimo. Esta inversión alcanzaría los 43.000 millones de dólares, según el informe presentado por la ONG SETEM.

Las bombas de racimo son una de las municiones más peligrosas que existen para la población civil. Según la ONU, las bombas de racimo han matado y herido a más de 10.000 civiles en los últimos 40 años, de los cuáles el 40% son niños. Y las cifras de víctimas continúan creciendo porque el efecto de estas bombas no termina cuando terminan los conflictos, ya que tienen un rango de fallo entre el 5% y el 30%, por lo que muchas quedan sin explotar y escondidas en el suelo.

Desde su creación en los años 70, muchos han sido los países que han utilizado su poder destructivo. El Reino Unido las usó en Kosovo e Irak; Israel en los ataques al Líbano en 2006 y a Gaza en 2009; Rusia las utiliza actualmente en Chechenia; Estados Unidos en Afganistán, Kosovo, Laos e Irak, entre otros. Precisamente, algunos de estos países fueron los ausentes más notables de la Conferencia de Oslo, en la que se sentaron las bases para la destrucción de este tipo de armamento.

De las 146 entidades que según el informe de SETEM siguen financiando a los principales fabricantes de bombas de racimo, 102 pertenecen a países que aún no han firmado la Convención sobre Municiones en Racimo, destacando Estados Unidos, donde tienen su sede más de la mitad. Sin embargo más grave es comprobar que 16 de estas entidades operan en cuatro países que han firmado y ratificado la Convención, como Francia, Alemania, Japón y España (BBVA, con inversiones en Lockheed Martin, uno de los fabricantes) y 28 en países que han firmado pero todavía no han ratificado la Convención.

Cuando el próximo 1 de Agosto de 2010 entre en vigor la Convención sobre Municiones en Racimo, en más de 100 países de todo el mundo estará prohibido por el derecho internacional la fabricación, el uso, el almacenaje o la transferencia de estas armas ilegales, así como ”la asistencia/apoyo” a otros estados para hacerlo. Y aunque la Convención no prohíbe expresamente las inversiones financieras, sí que se recoge en el artículo 1C la prohibición a toda forma de apoyo o ayuda a estas municiones.

Más información, aquí.

Anuncios

Una respuesta to “Instituciones financieras de 16 países, incluido España, siguen apoyando las bombas de racimo”

  1. emigrantebruce Says:

    Es muy importante dar relevancia a los análisis de grupos como Architects & Engineers for 9/11 Truth (buscad RICHARD GAGE en google) o Pilots for 9/11 Truth (http://vimeo.com/11443982 por ejemplo). En cuanto caiga el telón de la farsa del terrorismo islámico comenzará el fin de muchos de los problemas de la actual sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: