Los derechos sociales pagan la crisis

by

El cheque-bebé, que anunció el gobierno a bombo y platillo en 2007, es uno de los sacrificados por la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el 12/05/2010 una serie de medidas para reducir el gasto público de nuestro país para afrontar la actual crisis financiera. Una vez más, y en sintonía con otros países como Grecia, las medidas anunciadas van a repercutir sobre la ciudadanía en general. Esta más que demostrado que esta crisis se ha debido a la especulación desmedida de los agentes financieros y de una clase empresarial que maximiza sus beneficios económicos y que a lo largo de ya más de una década ha ido disminuyendo los impuestos que pagaban. Así, los ingresos de todos los estados han ido decreciendo paulativamente cada uno de los años.

Existe una campaña mediática para criminalizar a los funcionarios de este país, acusándolos como causantes de esta crisis y del gasto que generan para este país. Aunque es cierto que hay un porcentaje de estos trabajadores que no realiza bien su trabajo y podría ser más productivo, no se debe incluir en el mismo saco a todo el colectivo de funcionarios de este país y mucho menos que todos vayan a sufrir un recorte de un 5% de sus ingresos de media. No sé dice que en España la proporción de funcionarios en relación al conjunto total de la población y número de trabajadores es bastante inferior al de otros países más prósperos y desarrollados como Alemania, y que estos funcionarios desarrollan y llevan a cabo parte de los servicios de este país.

Otra medida es la anulación del llamado cheque-bebé. Esta medida que daba 2.500 € por cada nacimiento, independientemente de la renta de sus progenitores desaparecerá en breve. Antes de aplicar un simple tijeretazo aquí y allá lo que debería plantearse este Gobierno de una vez, al igual que otros, es que no todos los ciudadanos tenemos los mismos ingresos, y que por tanto, las medidas más fuertes deberían repercutir en las clases con niveles de ingresos más altos. ¿No sería más lógico que suprimieran dicho cheque para aquellas familias que no les hace falta esa ayuda?, ¿o que se debería subir los impuestos para los ricos de este país?

Un gobierno real de izquierdas debería tener estos condicionantes sociales en cuenta. Como el hecho de no disminuir, en 600 millones de euros, la ayuda para el desarrollo de los países empobrecidos.

¿Para cuándo unas medidas reales para acabar con la especulación de los mercados?, ¿no son acaso estos banqueros y agentes de las bolsas los que han causado el problema?, ¿no se debería culpar a los políticos que gestionan los presupuestos de este país y el despilfarro que han hecho estos años anteriores? Una y otra vez se recalca que la situación en Grecia es distinta a la de España, entonces, ¿por qué nos recortan las libertades al igual que a los griegos?

Tal vez a estas subidas de impuestos a todos y con el recorte de las prestaciones sociales en materia de pensiones, sanidad y edad de jubilación se refería la campaña realizada por las cámaras de comercio de España “esto sólo lo arreglamos entre todos”…

Rodrigo Rodríguez
Colaborador de Maná

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: