Reacciones de protesta en todo el mundo contra la suspensión del juez Garzón

by

Las manifestaciones de apoyo al juez Garzón le han acompañado desde que se iniciara su proceso judicial

La decisión del Consejo General de Poder Judicial de suspender al juez Garzón por un presunto delito de prevaricación ha provocado reacciones de protesta en todo el mundo. ONGs y prensa internacional consideran una injusticia la suspensión cautelar de un juez que ha destacado por su lucha contra las dictaduras en España y Latinoamérica y contra el terrorismo.

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch ha sido una de las muchas organizaciones que han lamentado la suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón, al que califican como responsable de que España se convirtiera “en un símbolo de justicia para las víctimas de todo el mundo”. “Ahora, la justicia misma se ha convertido en una víctima en España”, dice el consejero jurídico de la ONG, Reed Brody, en un comunicado enviado a la prensa. “El juez Garzón ha luchado por hacer justicia para las víctimas de graves atrocidades cometidas en el extranjero y ahora está siendo castigado por intentar hacer lo mismo en su propio país“, asevera Brody. “Los verdaderos crímenes aquí son las desapariciones forzadas y los asesinatos, no el intento del juez Garzón de investigarlos”, concluye el consejero jurídico de Human Rights Watch.

Del mismo modo se ha expresado Amnistía Internacional que considera “insólito que un magistrado pueda ser juzgado por buscar la verdad, la justicia y la reparación para más de 100.000 personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura franquista.” Igualmente critican que se haya invocado la Ley de Amnistía de 1977 para perseguir al único juez que ha intentado dar respuesta a víctimas de desaparición forzada y sus familias. “Las leyes de Amnistía en un país no pueden entrar en contradicción con las normas internacionales de derechos humanos, y éstas dicen claramente que el crimen de desaparición forzada no es amnistiable, es imprescriptible, y que entorpecer su investigación es un delito”, dice la organización en una nota de prensa.

En nuestro país, las asociaciones de la memoria histórica también han calificado de “escándalo” la decisión del CPGJ. Para Emilio Silva, presidente de la Asociación Nacional para la Recuperación de la Memoria Histórica, el CPGJ está más “preocupado por la imagen del Supremo que por hacer justicia”, y señaló que su asociación seguirá “luchando” por la reparación de las víctimas del franquismo, porque “no es comprensible que, con 113.000 desaparecidos, estos delitos no puedan juzgarse”.

Para José María Pedreño, de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, la suspensión de Garzón pone en evidencia el “bajo perfil democrático del Estado español” y supone una “llamada de atención” para cualquier juez que piense en seguir con su investigación. “Esto muestra que cualquiera que hable o se meta o investigue el franquismo será perseguido“, añadió.

Por su parte, la prensa internacional también ha tratado con incredulidad e indignación esta noticia. “Una injusticia en España”, así de contundente se mostró este sábado The New York Times en su editorial. “A Garzón debería permitírsele regresar cuanto antes a su trabajo. España necesita una explicación honesta sobre su turbulento pasado, no la persecución de aquellos que tienen el coraje para demandarla”, defiende el rotativo neoyorquino. Y no es el único que ha salido en defensa del juez Garzón. El británico The Guardian informa de que el “juez de Pinochet” ha sido apartado temporalmente de la judicatura en lo que “parece un persecución por motivos políticos”. Garzón también ha recibido el apoyo de otros grandes de la comunicación mundial, que lo califican como “El juez de las cruzadas” (Times) o el “superjuez” (Le Figaro).

Lo que está claro es que Garzón cuenta con el apoyo de gran parte de la opinión pública internacional y de numerosas asociaciones pro derechos humanos, que ya están preparando más manifestaciones de apoyo al juez.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: