Israel ataca a una flota de paz que llevaba ayuda humanitaria a Gaza

by

El ferry Mavi Marmara que lideraba la flota de 6 barcos que transportaba ayuda humanitaria a Gaza

El Ejército de Israel ha atacado esta madrugada a la flota humanitaria que transportaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza. Se habla ya de 18 muertos y más de 70 heridos, aunque el Ejército israelí sólo ha cifrado 10 víctimas mortales. El ataque se ha producido en aguas internacionales alrededor de las cuatro de la mañana de hoy lunes. En la flota viajaban tres activistas españoles, de los que se desconoce su paradero, aunque el Gobierno asegura que se encuentran bien.

La denominada “Flotilla de la libertad” partió de Turquía hace unos días transportando 10.000 toneladas de suministros médicos, materiales de construcción, material educativo y quinientos vehículos eléctricos para personas con discapacidad, además de cien casas prefabricadas destinadas a las familias que perdieron sus casas durante los ataques israelíes en la Operación Plomo Fundido en enero de 2009. Su intención era llevar estos materiales a la población de Gaza, evitando el bloqueo que está sometiendo Israel a este territorio.

El ataque se ha centrado en el ferry Mavi Marmara, que lideraba el convoy de seis barcos con ayuda humanitaria. En torno a las 2.30 de la mañana, helicópteros y zodiacs de la armada israelí comenzaron a rodear a los barcos y a pedirles por radio y fax que se detuviesen tras solicitar también un listado de pasajeros. Después de momentos de mucha tensión que pudieron seguirse en directo gracias a la retransmisión que se mantuvo activa al menos una hora tras la llegada de los primeros soldados, el asalto definitivo tuvo lugar a las 3.45 de la mañana. Comandos israelíes descendieron desde helicópteros mientras varias cámaras y corresponsales de varios canales de televisión lo retransmitían en directo.

El corresponsal de Al Jazeera, Jamal Al Sayan, último periodista capaz de contactar con el exterior desde los barcos, relataba que, pese al izado de la bandera blanca y a que la mayoría de pasajeros se habían refugiado fuera de la cubierta del Mavi Marmara, soldados israelíes continuaban disparando con fuego real y gas lacrimógeno contra los barcos incluso después de que se confirmasen los primeros muertos y mientras se veía a diversas personas ensangrentadas siendo atendidas por médicos en pasillos y escaleras.

El relato de los periodistas que iban a bordo contradicen la versión facilitada por el Ejército israelí, que, a través de su portavoz Avitail Leivovith, consideraba el ataque una respuesta a la “extrema violencia” ejercida por los activistas que viajaban en el barco. “Los soldados estaban siendo linchados por los pasajeros, que llegaron incluso a atacarles con cuchillos, arrebatarles las armas y disparar contra el ejército”, defiende Leivovith, que también justificó que el ataque se realizara en aguas internacionales argumentando que “tenemos el derecho de defendernos incluso fuera de nuestro territorio”.

En la flota viajaban tres españoles: Manuel Tapial y Laura Arau, miembros de la ONG Cultura y Paz, y David Segarra, corresponsal del canal venezolano Telesur. El propio Manuel Tapial confirmaba, poco antes de que el Ejército israelí cortara las comunicaciones, lo inminente del abordaje.

Se están convocando manifestaciones en toda España para protestar por un nuevo ataque a los Derechos Humanos por parte del Gobierno de Israel. Estas son las ciudades y los horarios que ya se han confirmado:

A Coruña. 31 de mayo. Obelisco. 20:30 horas

Barcelona: 31 de Mayo. Frente a la Cámara de Comercio España-israel, Travessera de Gràcia, 21. 19h

Bilbao: 31 mayo, frente a las oficinas de la UE (Gran Vía). 19h

Gijón: 31 de mayo.Paseo de Begoña, frente al Teatro Jovellanos. 20 horas.

Girona: 31 de mayo. Plaça del Vi, 19 horas.

Granada: 1 de junio. Fuente de las Batallas. 20 horas.

Las Palmas: 1 de junio a las Av. Marítima (frente a los Juzgados). 18 horas.

Lleida: 31 mayo. Plaça Paeria. 19.30 horas.

Lloret de Mar: 31 de mayo. Plaça de l’Ajuntament. 19′30 horas

Madrid. 31 de mayo:
•    Frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. 19.00 horas.
•    Embajada de Israel. 19.00 horas.

Málaga: 1 de junio. Antigua Diputación. 20 horas.

Pamplona: 1 junio, Plaza del Castillo. 19 horas.

Palma de Mallorca: 1 de junio. Plaza España. 20 horas

Sevilla: 31 de mayo. Plaza Nueva. 20 horas.

San Sebastián: 31 mayo, 19:00 Boulevard

Soria: 31 de mayo. Plaza de Herradores. 20.30h.

Valencia: 31 de mayo. Plaza del Ayuntamiento, 19h.

Valladolid: 31 de mayo. Plaza Fuente Dorada. 20 horas.

Zaragoza: 1 de junio. Delegación del Gobierno. 20 horas.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “Israel ataca a una flota de paz que llevaba ayuda humanitaria a Gaza”

  1. EL HEREJE Says:

    ¿Quieres entretenerte buscando las diferencias entre los Nazis y los Sionistas? ¿Quieres ver como fue la masacre de los niños de Gaza en la Navidad del 2008 sin arriesgarte a que un soldado israelí te pegue un tiro por voyeur? Todo en:

    http://lagranhoguera.wordpress.com/2010/06/10/nazis-vs-sionists-nazis-frente-a-sionistas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: