Unicef alerta sobre el turismo sexual infantil en Sudáfrica

by

Cartel de la campaña de Unicef contra el turismo sexual

El primer gran acontecimiento deportivo en el continente africano ya está en marcha. Pero, ajenos al mundo del balón, aún hay muchos problemas y riesgos que rodean al país sudafricano y que mantienen en alerta a ONGs y asociaciones solidarias. Uno de ellos es el turismo sexual. Actualmente, según datos de organizaciones pro infancia, cada año unos 4 millones de viajeros acuden a países en vías de desarrollo en busca de turismo sexual, manteniendo relaciones sexuales con menores de edad.

Es por ello que Unicef ha lanzado una campaña integral dirigida a reforzar la protección de la infancia y contribuir a garantizar la seguridad de los niños ante la avalancha de turistas que sufrirá Sudáfrica durante la disputa del Mundial de Fútbol. La campaña contará con Espacios Amigos de la Infancia en los FIFA Fan Fests, puntos con pantallas gigantes organizados por la FIFA en los que se espera que se congreguen cada día entre 15.000 y 45.000 personas. “Los Espacios Amigos de la Infancia proporcionarán entornos seguros y supervisados donde trabajadores sociales, trabajadores infantiles y juveniles y voluntarios formados prestarán apoyo a niños que precisen servicios de protección o atención de emergencia, mientras éstos ven los partidos en pantallas de televisión y disfrutan de actividades propias de su edad”, declaró la Representante de Unicef en Sudáfrica, Aida Girma.

Asimismo, Unicef, a través del Servicio de Protección de Menores y otros aliados de la sociedad civil, ofrecerá a los padres la posibilidad de identificar con pulseras a sus hijos y a ellos mismos en las puertas de cada FIFA Fan Fest. Así, resultará mucho más sencillo encontrar a los niños que se puedan perder y proceder a la reunificación.

En esta campaña, Unicef además se ha unido al Ministerio de Desarrollo Social para apoyar la formación de trabajadores sociales y profesionales especializados en protección infantil en las nueve provincias del país. Este programa de capacitación, centrado en protección, procedimientos de seguridad y protocolos, les permitirá intervenir en las vidas de los niños vulnerables y adoptar las medidas adecuadas para contribuir al bienestar de los menores.

“En última instancia, esta capacitación no sólo aumentará la capacidad del país para responder al abuso y la explotación infantil mientras dure la Copa del Mundo, sino que también reforzará el sistema nacional de protección infantil en el futuro, como un legado duradero del Mundial. Esperamos aprender mucho de esta experiencia piloto para que podamos compartir nuestros conocimientos con otros países que acogerán grandes eventos deportivos como éste en el futuro”, valoró Girma.

Otra acción clave de esta campaña contempla la distribución de millones de tarjetas rojas con mensajes sobre seguridad infantil que se repartirán entre los asistentes al Mundial. En ellas, se incluirán números de teléfono de emergencia gratuitos de los servicios de Policía de Sudáfrica y líneas infantiles para ayudar a niños y adultos a reportar incidentes de abuso infantil en cualquier momento y lugar.

Con esta campaña, cuyo objetivo es luchar contra el abuso, la explotación, el turismo sexual y el tráfico de niños, se espera llegar a millones de personas en Sudáfrica y los países vecinos.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: