El dictador Obiang, el amigo de España

by

Obiang abraza a Moratinos en la última visita oficial del Ministro de Asuntos Exteriores a Guinea Ecuatorial

¿ASÍ SON LAS COSAS?

El apoyo español no salvó a Obiang. El apoyo moral expresado por el Gobierno español a Teodoro Obiang Nguema para que el Premio Internacional de Investigación en las Ciencias de la Vida que otorgará la Unesco lleve su nombre no ha servido para mucho. El Comité Ejecutivo de ese organismo, reunido en París, ha acordado aplazar hasta octubre la decisión sobre la oferta del presidente de Guinea Ecuatorial de que el galardón lleve su nombre, a cambio de un fondo de tres millones de dólares para dotar al premio con 300.000 anuales.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, optó por el retraso, para tratar de buscar una salida y no tener que afrontar ahora un voto en contra del Comité Ejecutivo, en el que había mayoría de Estados, que consideraban que el proyecto supondría un desprestigio para el organismo de Naciones Unidas. Países como Estados Unidos o Francia se encontraban en esa línea, apoyada por una treintena de organizaciones en favor de los derechos humanos, que acusan a Obiang de cruel y corrupto y reclaman que el dinero sea empleado en mejorar la educación y otras necesidades básicas del pueblo guineano.

España, que forma parte del Comité Ejecutivo, sin embargo, había manifestado a Obiang, a través de cauces diplomáticos, que no se opondría a la concesión de su nombre al Premio. (…) (ABC, 17/06/10)

NOSOTROS LAS VEMOS ASÍ

Si ya de por sí es indignante que un organismo como las Naciones Unidas aceptara siquiera la posibilidad de otorgar un premio internacional con el nombre de un dictador, mucho más es que nuestro propio gobierno apoyara al dictador en contra de la opinión de ONGs y asociaciones pro Derechos Humanos. Es inconcebible que un gobierno democrático como el nuestro, al que se le llena la boca con palabras como solidaridad o alianza de civilizaciones, apoye a un dictador como Obiang, que lleva más de 30 años rigiendo los destinos de Guinea Ecuatorial y lucrándose con el petróleo mientras el 77% de la población de ese país vive por debajo del umbral de la pobreza.

No es el primer guiño que le hace España a este dictador. No olvidemos que el propio rey Juan Carlos mantiene una buena relación con Obiang, que realizó sus estudios militares en nuestro país cuando aún era colonia española. Más recientes son las visitas del Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Guinea Ecuatorial, en un intento por demostrar a la opinión pública la progresiva democracia de este país (algo que quedó en entredicho unos meses después con las polémicas elecciones), o las acusaciones de diferentes asociaciones del blanqueo de dinero que realiza el dictador ecuatoguineano en las Islas Canarias, ante la indiferencia del gobierno español. (Más información al respecto, aquí)

Ya hablamos un poco en este blog sobre la forma de gobernar de Obiang cuando ganó las últimas elecciones en su país, en un proceso poco transparente al que no tuvieron acceso ni periodistas ni observadores de la UE. Entonces, las ONGs ya criticaron la falta de democracia en el país africano, ante la impasibilidad de las Naciones Unidas y de muchos gobiernos occidentales. Quizá amparado por esa supuesta impunidad, Obiang ha ido más allá ofreciendo un dinero, que debería gastarse en el desarrollo de su pueblo, en financiar un premio internacional que ayude a limpiar su imagen. Y tiene guasa que para ello se haya valido de la UNESCO, que no olvidemos que es una organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, tres pilares fundamentales que Obiang le niega al pueblo ecuatoguineano.

Hablamos de todo esto después de que la UNESCO haya cedido a la presión internacional y decidido aplazar la decisión. Es decir, que ni siquiera ha sido capaz de votar en contra y ha preferido ganar tiempo, quizá esperando que se calmen los ánimos, y que en Octubre pueda aceptar la petición del dictador, que pase lo que pase seguirá viviendo en la abundancia mientras su pueblo se muere de hambre.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: