Blog Action Day: Una mirada universal al problema del agua

by

Hoy, 15 de Octubre, tiene lugar a nivel mundial el Blog Action Day, o Día de Acción Blog, un evento anual que busca la unión de los blogueros para hablar de un tema importante e impulsar con ello el debate global. Este año, el tema elegido ha sido el problema del acceso a agua potable, un tema en el que Maná está activamente implicada gracias al proyecto de cooperación que estamos llevando a cabo en Ikot Ekpene (Nigeria).

El proyecto, denominado “Sed de Agua”, busca la financiación de un pozo de agua potable en esta aldea nigeriana, en la que sus habitantes deben recorrer distancias entre 5 y 6 kilómetros para recoger agua del río más cercano. Los 3.600 € con los que participaremos en su construcción lo recaudaremos a través de la aportación desinteresada de nuestros socios y colaboradores económicos, y a través de diversas actividades y actos que organicen nuestros voluntarios.

El debate que pretende crear el Blog Action Day no debe quedarse aquí. Es bueno que durante un día todos los blogueros del planeta se centren en este grave problema, pero de nada sirve si esta acción no tiene continuidad en el tiempo. Se deben buscar soluciones a un problema que causa al año más muertes que cualquier otra forma de violencia. Según datos de la ONU, hasta 884 millones de personas en el mundo se ven afectados por la falta de acceso a agua potable, que provoca además la muerte de un niño cada 15 segundos.

El problema no está en la falta de agua, sino en su restringido acceso, como nos comentaba Gloria Peter, presidenta de la Asociación Mujeres entre Mundos, en la entrevista que le realizamos hace unos meses. Gloria, nigeriana de nacimiento, alertaba de la situación crítica que vive ese país en el que, al igual que otros muchos países africanos, gran parte de su población vive sin acceso a medios básicos como la electricidad o el agua corriente.

Por eso desde Maná apoyamos iniciativas como esta, que buscan arrojar algo de luz e iniciar un debate público sobre un tema injustamente olvidado. Desde Maná aportamos nuestro granito de arena con este post y con el Proyecto “Sed de Agua”. Sabemos que sólo es un minúsculo paso de los muchos que se tienen que dar para reducir a cero estas escalofriantes cifras, pero estamos seguros que juntos podemos conseguirlo. Puedes colaborar con nosotros haciéndote socio de nuestra organización o simplemente difundiendo esta información y dando ejemplo con tus acciones para hacer de este un mundo más justo y solidario.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: