El final de un camino

by

Hace unos quince años, un grupo de jóvenes con inquietudes solidarias decidieron tratar de sensibilizar a las personas que los rodeaban de los problemas e injusticias del mundo. Como la mayoría eran estudiantes de Arte Dramático, decidieron hacerlo de la mejor manera que sabían: actuando. Después de su actuación, una persona se les acercó y les ofreció apoyo económico para que su mensaje solidario fuera transmitido a muchas más personas. De esa manera tan bella nació Maná.

Hoy, más de diez años después, podemos mirar orgullosos todo lo que hemos logrado: la organización de doce Campos de Trabajo, la publicación trimestral del boletín solidario Réplica, la participación en eventos y actos solidarios, la realización de talleres, pasacalles y performances sensibilizadoras, y la financiación de cuatro Proyectos de Cooperación, el último de ellos, “Sed de Agua”, que consiste en la construcción de un pozo en Nigeria, acabamos de terminar de realizarlo. Por eso, resulta tan difícil anunciar que Maná cesará en sus actividades.

Razones hay muchas, y seguro que cada voluntario o socio podría aportar varias distintas, pero fundamentalmente hay dos: falta de tiempo y de medios. Y si una cosa hemos tenido siempre clara en Maná es que un proyecto de esta envergadura nos exigía estar al cien por cien, y no mantener en funcionamiento una ONG por la inercia de sus hechos pasados, sin aportar nada a su presente o futuro.

En el camino, como huellas que dejan constancia de nuestro paso y existencia, han quedado multitud de recuerdos y vivencias. Han sido doce maravillosos Campos de Trabajo, con cientos de voluntarios venidos de toda España, cooperando socialmente con organizaciones locales y transmitiendo su alegría e ilusión a ancianos, enfermos, niños y sus familiares. También decenas de personas que han compartido su experiencia con nosotros, en largas horas de formación que han servido para que veamos problemas y realidades que estaban delante de nuestros ojos pero que nunca nos parábamos a ver, o no teníamos a nadie que nos enseñara a verlas con claridad. Y qué decir de los Proyectos de Cooperación, cuatro en total, que han querido paliar algunas injusticias que sufrían poblaciones de Benín, Angola o Nigeria, y que nunca habríamos llegado ni siquiera a soñar si no fuera por la aportación desinteresada de nuestros colaboradores económicos. Mención aparte merecen todos los voluntarios que han pasado por Maná, tanto los que llegaron y se fueron, como los que han permanecido hasta el final, sacrificando su tiempo y su esfuerzo en pos de un sueño, sobrellevando con ganas e ilusión los inconvenientes que iban surgiendo.

Maná como organización desaparecerá, pero seguirá siempre muy viva en cada una de las personas que han formado parte de ella. Porque, aunque cesemos nuestras actividades, cada una llevará en sus actos diarios la premisa y el sueño de hacer de este un mundo más justo y solidario.

Por eso, nos despedimos con la cabeza muy alta, sabedores de que ha sido mucho lo logrado durante estos años, quizá mucho más de lo que un día soñó alguno de los integrantes de ese grupo de teatro del que surgió Maná. Y como ellos, nos iremos tranquilos sabiendo que todo el esfuerzo y trabajo realizado estará compensado si hemos logrado que tan sólo una persona haya abierto los ojos y soñado que otro mundo es posible.

Gracias y hasta siempre.

PD: Este blog permanecerá abierto para consulta de cualquier persona con inquietudes solidarias, pero no se actualizará más. Haz buen uso de la información que aquí encuentres y deseamos que te sea de utilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: