Réplica nº7 (Marzo 2005)

EDITORIAL

Una vez más, la engrasada maquinaria de la democracia ha conseguido traicionarnos con la colaboración de los grandes partidos políticos y de los medios de información o desinformación. Han conseguido que más de diez millones de votantes dieran su apoyo a una desconocida constitución por parte de la mayoría del electorado.
Ahora pues, deberemos afrontar una constitución que defiende de forma muy disimulada pero flagrante la Europa del capital, donde se liberaliza la economía por completo y en la que la carta de los Derechos Humanos está bastante lejos de la que se merece una Europa que se erige como potencia filantrópica y salvadora ante el mundo.
Pero tenemos lo que nos merecemos, nuestra verdadera irresponsabilidad democrática nos hace cómplices. ¿Cómo es posible que la abstención rozara el sesenta por ciento en un asunto tan transcendente como la aprobación de una Carta Magna para cuatrocientos cincuenta millones de ciudadanos?
Este resultado nos hará al menos parecer más “europeístas” ante nuestros “amigos” del eje franco-alemán, pero a la vez nuestra imagen de país desordenado y folklórico quedará reforzada ante los vergonzosos datos de participazión.
Pongamos pues nuestras esperanzas en que sean otros, como tantas veces en la historia de nuestro país, los que tomen una decisión, ya que los españoles hemos optado por el “me da lo mismo”, aunque algunos quieran ver en éste un “sí camuflado”.

Cúentame un Cuento

Lourdes Regalado

Este mundo se hunde en su condena.
Será mejor dejarlo… no merece la pena.
¿No merece la pena?
Veo niños llorando.
Oigo voces de muerte no sé donde
y no sé hasta cuando.
A pesar del horror sigo viva, luchando
por mi fuerza, mis ganas, mi fe…;
porque a mi no me explotan.
-No se puede luchar con los ojos vendados.
No se puede gritar si te tapan la boca.-
¿Y si piso una mina?
Oh, perdón. En Europa no hay minas; hay flores.
Esto es el Paraiso,
al este del Edén del dorado gigante y padre de los pueblos:
Estados Unidos,
país de libertad donde el mayor problema que padece la gente
se llama obesidad.
Este mundo demente
oculta sus momentos de dura soledad
bajo el circo y el pan de spots publictarios con hombres sonrientes
y en los que un niño blanco con un pan en la mano
se lo regala al negro, que dice que es su hermano,
y en donde nunca más morirán inocentes.
Hay cuentos que dicen que siempre habrá pobres y siempre habrá ricos.
-los que cuentan los ricos-.
Hay cuentos que gritan “sálvese quien pueda y prosiga la historia”.
-los que cuentan aquellos que tiran pa’lante sin pena ni gloria-.
Los hay de explotación, de yugo, de desastres sin tiempo de lamentos,
de espacios similares a un infierno habitado por ángeles hambrientos
donde no cuentan cuentos…
Y ya no hay más.
¿O sí?
Hay cuentos de rebeldes que soñaron su sueño después de despertar.
-los que quiero contar-…
Cuentos de gente libre cortando sus cadenas,
viviendo en libertad sin yugos, sin condenas;
sin miedo de morir
aplastados debajo del pie capitalista;
sin miedo de vivir
en virtud del antojo con sello imperialista,
creyendo que se puede conseguir,
como quiero creer y a veces entreveo,
que un día cumpliremos, los nuestros, los suyos,
los deseos…
…de construir un mundo…
…el mundo en el que creo.

Guerra del Congo

Hilario Portales

Más de tres millones de personas han muerto en la República Democrática del Congo a causa del conflicto que tiene lugar allí desde 1998. De ellas, el 90 % son hombres, mujeres  y niños civiles, que se han convertido en el blanco  de los ataques de las guerrillas. Oficialmente la guerra terminó en 2003 pero milicias de dos grupos étnicos continúan enfrentándose, convirtiendo el país en escenario de una lucha tan olvidada como dramática y bochornosa.
En 1998, un intento de golpe de Estado por parte de Ruanda y Uganda contra el dirigente congolés Kabila derivó en una guerra civil definida por Madeleine Albrigh, ex secretaria de Estado estadounidense, como la “primera guerra mundial africana”. Una serie de alianzas de los países vecinos apoyando a las dacciones enfrentadas fueron utilizadas para dar apariencia de revuelta a lo que en realidad era una invasión estranjera fianaciada mediante el robo de las principales riquezas del Congo.
La crudeza del conflicto afecta hasta límites incalculables a un grupo social tan vulnerable como es el de la infancia. El Congo registra una de las mayores tasas e niños soldados en todo el mundo. Niños utilizados como guardaespaldas, como escudos humanos o incluso como esclavos sexuales, drogados y emborrachados para robarles su más humana emotividad. Así hacen que sean capaces de cometer los más brutales crímenes.
La pasividad de la Comunidad Internacional ante semejante crueldad, sólo puede ser explicada teniendo en  cuenta las implicaciones económicas que este conflicto tiene.
Por interés…
La República Democrática del Congo tiene en su territorio el 80 % de un mineral casi desconocido llamado coltan, esencial para el desarrollo de las nuevas tecnologías, las estaciones espaciales y armas más sofisticadas. Los países ocupantes se hacen con este mineral, con el oro y los diamantes naturales del Congo. Posteriormente es vendido a las pincipales multinacionales de occidente. Entre los países destinatarios se encuentran EE.UU, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajstán. Este negocio alimenta una guerra cruel que empobrece a los ciudadanos de uno de los países más ricos de la Tierra.
Recientemente, 9 cascos azules fueron asesinados por los milicianos que atacaron un campo de refugiados en la provicia nororiental de Iturí. Aún así, el diálogo de Naciones Unidas fracasa en su ambigüedad, los medios de comunicación apenas cubren el conflicto, los países “desarrollados” demuestran tener intereses económicos por encima de la vida de personas inocentes y las  multinacionales se lucran sin tener en cuenta el saqueo de lo que pertenece al territorio de un país castigado por los conflictos.
Tomar conciencia
La denuncia es necesaria, la colaboración y la vigilancia internacional deben ser más efectivas y transparentes, las multinacionales tienen que perder su impunidad… Sólo así se podrán mitigar males injustos y crueles como el que baña las tierras del Congo. Sólo así tendremos un mundo justo para todos, también para los que no son occidente.

Sensibilización y Campo de Trabajo

Campaña de Primavera: “El Silencio nos hace cómplices”
Nuestra nueva Capaña de Sensibilización de Primavera tendrá luga los días 4, 5 y 6 de Abril en la Univesidad Pablo de Olavide. En estos días, un stand con toda la información de nuestra ONG se colocará en la unaversidad entra las 5 y las 8 de la tarde. Además el día 6 se representará la obra de teatro mediante la que Maná hace su denuncia. “Cómplices” ha sido representada en Los Palacios y Villafranca, Córdoba, en la Plaza Nueva de Sevilla repetidas veces y siempre ha tenido una estupenda aceptación por parte del público, ya que reúne elementos que la hacen muy pura. Los actores son voluntarios de Maná que defienden su papel muy dignamente, porque no todos tienen conocimientos de Arte Dramático y pese a ello el mensaje se transmite claramente. La temática de este teatro de calle es la explotación hacia los países del sur, el abuso de las multinacionales y los menores y como su propio nombre indica, el crimen que supone nuestra complicidad y pasividad ante los problemas de los más desfavorecidos.
Rectorado y Viapol
Posteriormente habrá una segunda parte que será durante los días 25,26, 27 y 28 a repartir entre el Rectorado y Viapol. En estas universidades mantendremos también un stand de Maná y volveremos a ofrecer la representación a la que pueden asistir todas las personas interesadas. Será en un espacio abierto o en el salón de actos de dichas escuelas. La entrada es gratuita y después del acto haremos un debate en el que podremos enriquecernos de las distintas opiniones que surjan a raíz de ver “Cómplices”.
Campo de Trabajo
Este verano Maná te propone un plan perfecto para unas vacaciones diferentes. Es nuestro noveno Campo de Trabajo Social de Educación para el Desarrollo. Este año estaremos en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), en un colegio con unas estupendas instalaciones.El coste del campamento son 120 euros. Durante quince días podrás realizar trabajo social, asistir a gran cantidad de formaciones de los temas que más nos intresan (solidaridad, Tercer Mundo, marginación)…
La convivencia entre jóvenes, de entre 18 y 35 años, que tienen estas inquietudes hace que esta quincena sea una especie de burbuja de la que se extraen experiencias a cada cual más especial. Además no falta la diversión en este campameto que por las noches sorprende con veladas muy originales.

PROYECTO: “Sol de Vida”

UNA AYUDA AL DESARROLLO SINCERA

El Gobierno español destinará más de 430 millones de euros a la cooperación al desarrollo durante este año. De esta forma, en los próximos cuatro años, se llegará al objetivo de que el 0, 7 % del PIB español se destine a Ayuda Oficial al Desarrollo.
Sin embargo, estas ayudas no son tales. El dinero destinado a los países en vías de desarrollo va ligado a altos intereses que aumentan su deuda externa. Además, en numerosas ocasiones, las ayudas son entregadas por razones políticas y comerciales (llegada de empresas españolas al país, por ejemplo) y no porque exista una estrategia solidaria sincera, transparente, que intente erradicar la pobreza de estos países.
Si realmente queremos solucionar la dramática situación de los países empobrecidos hay que aumentar las inversiones en educación básica, salud, desarrollo rural e infraestructuras; condonar la deuda externa de esos países; permitir la entrada de los productos de los países del Sur al mercado internacional; y sobre todo, hace falta voluntad en los políticos, empresarios y ciudadanos de los países del Norte.
El hambre, la miseria no son inevitables, son consecuencias de unas políticas económicas determinadas. Si se permitiera aumentar el 1 % de las exportaciones de los países del Sur 128 millones de personas saldrían de la pobreza.
El proyecto SOL DE VIDA de Maná (Instalación de placas solares en una escuela, un centro formativo de la mujer y en un hospital), promueve el desarrollo rural y la educación básica en Benín. Los habitantes de las provincias de Banikoara y Alibori se benefician de un proyecto que necesita únicamente 7.000 €.
No es solo cuestión de dinero, es necesario el compromiso de la solidaridad.

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Rodrigo Rodríguez

LA MUJER EN EL MUNDO

El 70% de la población en condiciones de pobreza es femenina. La falta de educación de las mujeres agrava su pobreza y la de su entorno porque son ellas las que se encargan de educar a los hijos.
Muchas sociedades siguen sin reconocer y sin llevar al plano social de las mujeres derechos básicos como la educación, el trabajo y las protecciones civiles; numerosos países tienen una cultura machista que únicamente prepara a la mujer para cuidar a los hijos, para llevar la casa y para atender al marido. En estos países, las mujeres no pueden elegir su vida conyugal y profesional, ni tomar una libre decisión si no desean tener más hijos.
“Una mujer sólo podrá reclamar sus derechos si sabe cuáles son. Las mujeres deben poder acceder a una educación que las capacite para poder trabajar con dignidad y para poder exigir sus derechos”
Así, tendrá más herramientas para defenderse de agresiones físicas y de abusos; los embarazos indeseados disminuirán y no quedarán tantos niños incapaces de escapar al ciclo de la pobreza en el mundo.
Diversos estudios señalan que, cuando la mujer acude al colegio y obtiene una educación adecuada, su maternidad tiene lugar más tarde y de manera más responsable. Planifican mejor, tienen menos hijos y ofrecen a su familia una vida más prometedora.
Para poder cambiar la situación del mundo y la injusta realidad de tantos países hay que colaborar con los más desfavorecidos, y entre ellos las mujeres y los niños.

Entrevista Asamblea de Cooperación por la Paz

Pilar Bernal y Alejandro Marín

La Asamblea de Cooperación por la Paz es una Ong defensora de los valores humanos y democráticos que lleva a cabo acciones de denuncia y sensibilización en países como Bosnia, Palestina, El Salvador, Guatemala, Haití, Sudáfrica…De esta Ong forman parte Jose María Ruibérriz de Torres, Delegado de la Asamblea de Cooperación por la Paz en Andalucía y Cristóbal Suárez, Coordinador del Área de acción social ACPP- Andalucía. Maná tuvo el gusto de disfrutar de una charla formativa en la que abordaron muy profesionalmente el conflicto de Palestina.
Maná: ¿Cuál es el origen histórico del conflicto palestino?
Cristóbal: Cuando el Imperio Otomano pierde la Primera Guerra Mundial, los  territorios se reparten entre los aliados que han ganado, basicamente Francia e Inglaterra.  El origen es  durante la Primera Guerra Mundial. Gran Bretaña promete al movimiento sionista la creación de un Estado Judío si le apoyan en la guerral y con la otra mano prometió  lo mismo a los palestinos a cambio de ayudarle contra el Imperio Otomano. Con lo cual, cuando acaba la Primera Guerra Mundial, lo que hace Gran Bretaña es verse con una patata caliente en la mano que origina todo este conflicto.
M: ¿Qué acciones lleva a cabo vuestra organizacion en Palestina?
J.María: Trabajamos en dos frentes, por un lado la atención de necesidades muy básicas, ya que es un conflicto que genera una situación de crisis humanitaria permanente. Trabajamos con la Media Luna Roja palestina tanto en salud primaria como en seguridad alimentaria y atención de urgencias sanitarias permanentes. Queremos favorecer el acceso al agua potable para la población palestina en las zonas rurales. Apostamos por el fortalecimiento de la paz mediante el diálogo entre organizaciones sociales israelíes y palestinas
M: ¿La Hoja de Ruta es una posible solución al conflicto?
J.M: Es curioso, cuando hablas de la Hoja de Ruta con las Ong’s palestinas a primera vista la posición es de rechazo. Pero si vas conociendo a la gente que las integra te dicen que  en ralidad están dispuestos a apoyar cualquier propuesta que lleve a un diálogo y a una vía para una negociación de paz en los territorios. Pensamos que es una propuesta un poco “jodida” pues las medidas las debería de tomar el gobierno, la autoridad nacional palestina, y no depender de medidas concretas que tomara israel, primero tenía que mover ficha los palestinos para luego mover Israel y eso es complicado porque la principal ficha que tienen que mover los palestinos  es parar los atentados y eso difícilmente se puede hacer cuando Israel se ha dedicado a destrozar las infraestructuras palestinas
M: ¿Cuáles creeis que son las posibles soluciones?
J.M: Nosotros creemos que la solución más justa sería la creación de un estado palestino al lado de estado de Israel, pero un estado viable, es decir, que tenga los suficientes medios y las condiciones necesarias para poder permitir una vida justa y digna para toda la población palestina.
M: ¿Cuál es la actitud de la comunidad internacional ante este conflicto?
J.M: Son posiciones bastante tibias de apoyo a la población palestina y posiciones abiertamente pro israelíes como Estados Unidos. Nosotros pensamos que es muy importante el papel que tiene que jugar la Unión Europea, una posición de mayor presión añadida a Israel. Tienen los medios para ello. Es un socio estrategicamente vital para Israel, económico y de cooperación política. Europa tiene la capacidad de forzar  la actitud de Israel hacial el conflicto. Pero los intereses son muy diversos y muy complicados de analizar y hacen que las cosas nunca sean tan rotundas.

MEDIOS DE DESINFORMACIÓN: Reality de Guantanamo

¿Así son las cosas?

El Channel 4 británico reproduce las torturas de Guantánamo. Privación de sueño, temperaturas extremas, humillación sexual y religiosa… “Guantanamo Guidebook”. El programa selecciona 48 horas de grabación, en las cuales siete voluntarios se encierran en un almacén de Londres con jaulas, salas de interrogatorios y cámaras de vigilancia para experimentar su capacidad de tortura. Las técnicas se aplican por expertos en interrogatorios procedentes de EE. UU. La Administración norteamericana niega haber sometido a torturas a los prisioneros de Guantánamo. Por la dureza de la experiencia, uno de los participantes tuvo que abandonar el programa tras de siete horas debido a un proceso de hipotermia, mientras que otros dos vomitaron durante su “detención”. A lo largo de 48 horas, los participantes fueron sometidos a temperaturas extremas de frío y calor, fueron obligados a desnudarse y sufrieron humillaciones sexuales y religiosas. (ABC, 10/2/05)

Nosotros las vemos así

Es aberrante que exista un centro de tortura como el de Guantánamo, ajeno a los Derechos fundamentales de cualquier ser humano, para que además se menosprecie con ideas absurdas como esta. No le basta a Occidente con su silencio ante este genocidio sino que además se burla de él. Llama la atención  que la idea surja de una sociedad como la británica, que se escandalizaba por el disfraz nazi de uno de los herederos de la Corona días antes del aniversario de la masacre de Auschwitz, y acepte e incluso defienda lo idoneo de este “reality”. ¿Qué diferencia hay entre las prácticas de tortura nazi y las que está llevando a cabo Estados Unidos a los presos musulmanes? Simplemente que los torturados nazis resultaron ser luego los vencedores y estos son ahora los vencidos, por lo que sus derechos serán siempre silenciados. Hace poco el mundo vivía consternado al aniversario del Holocausto, y, sin embargo, asiste mientras tanto impasible al espectáculo de este nuevo campo de concentración. La gente recuerda sólo lo que les interesa, y olvidan pronto otras cosas, como las impactantes fotos de torturas de militares estadounidenses a presos iraquíes. Pero claro, esto no es lo mismo. Los torturadores son ahora los buenos.

LITERATURA SOLIDARIA

“A la sombra de mi sombra”

Manolillo Chinato

A la sombra de mi sombra
me estoy haciendo un sombrero,
sombrero de largas pajas
que he recogido del suelo.
Lo haré con el ala ancha
que casi llegue hasta el cielo,
pa muchas veces no ver
las cosas que ver no quiero.
No quiero ver injusticias y miserias.
No quiero ver militares ni princesas.
No quiero ver dictaduras ni pobrezas.
No quiero ver religiones ricas ni reinas.
Que sólo quiero yo ver a los pobres sin miseria,
a los ricos sin dinero desnudos en esta tierra,
a infinitos corazones
unidos por el amor y unidos contra la guerra.

A la sombra de mi sombra
me estoy haciendo un sombrero,
pero voy a dejar de hacerlo
para luchar con dos güevos.


					
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: