Réplica nº3 (Diciembre 2003)

EDITORIAL

Empezamos un nuevo curso de nuestra O.N.G.D. ilusionados con el inicio de un Proyecto de Cooperación para el Desarrollo en Benín, uno de los países más empobrecidos de África y del mundo.

Nuestro proyecto es de cooperación y no de ayuda, porque entendemos que ésta última palabra ofrece un matiz de superioridad que para nosotros nunca debe darse. Tampoco nos gusta hablar de una caridad vista desde un punto de vista paternalista. Nosotros creemos en la solidaridad, en un trabajo que debe realizarse junto con las personas de allí, de igual a igual. Únicamente trabajando codo con codo, unidos, se podrá intentar transformar la injusta realidad de estos países.

Además, ¿cómo llamar ayuda o caridad a darles lo que es de ellos, lo que les pertenece? El presente de Benín es dramático, sus habitantes sufren y mueren de hambre y Occidente es culpable de ello. Los países occidentales – y entre ellos España – apoyan con armas y dinero a dictadores y guerras para poder saquear los recursos  y riquezas de países como Benín, al tiempo que los extorsionan mediante la deuda externa para impedir su desarrollo.

Ante este panorama tan grave, ante esta situación inmoral y tan compleja, nosotros nos rebelamos. Desde nuestra resistencia pacífica, luchamos con nuestro trabajo, esperanza y solidaridad para que cambie esta injusticia. La situación de Benín no nos es ajena. Benín, o África, no están situados en un Tercer Mundo, forman parte del mismo mundo en el que vivimos nosotros: vives tú; y gran parte de sus problemas son provocados por nuestro sistema capitalista, por nuestro egoísmo y estilo de vida consumista e incoherente.


Algunos consejos prácticos para ser solidarios

Lourdes Regalado Magaña

A veces, cuando escuchamos la palabra Solidaridad,  rápidamente nos asustamos, nos ponemos a la defensiva o nos autoexculpamos de no practicarla con el tópico de “lo siento… no tengo tiempo”.

Quizás no sepamos qué es exactamente la solidaridad, o tal vez hasta nos convenga más pensar que es algo grande, lejano, difícil de pronunciar e imposible de llevar a cabo. A lo mejor también es que desconocemos lo fácil y saludable que resulta practicarla y las ventajas que puede producir en nuestro cuerpo y nuestra mente, y lo que significa.

La solidaridad es tan sencilla como no pisar el acelerador cuando otro intenta incorporarse desde el carril contiguo o como no sacar la cabeza por la ventanilla para insultar a todo aquel que comparta con nosotros un atasco. Es no darse de baja en el trabajo por un leve dolor de garganta; es apreciar la comida que tenemos cada día en casa. Y la casa. No es sólo tener más libros que videojuegos; es saber aprovecharlos: es ser más que tener.

La solidaridad no es saber que millones de personas mueren al año en el mundo por desnutrición, sino tomar conciencia de ello. No es sólo enfadarse porque exista explotación infantil, sino boicotear a las multinacionales explotadoras.

La solidaridad no es darle un euro a un indigente, sino pararse a hablar con él. No es pensar en los pobres temporeros magrebíes, sino denunciar su situación.

No es sólo ver mucho el telediario para estar bien informados; es contrastar las noticias, ser conscientes de la manipulación televisiva a la que se nos somete y no sucumbir a ella.

La solidaridad no es sólo sentir la Guerra de Irak, es saber que hay más de treinta guerras actualmente en toda la Tierra.

La solidaridad  no es callarse, es gritar; no sólo gritar, sino también hablar; no sólo hablar, sino escuchar; no sólo escuchar, sino rebelarse. No sólo criticar lo que hay, es luchar por lo que se pretende. No consiste únicamente en irse a las misiones en Swazilandia, o inscribirse en una O.N.G.; es también pasar de comprar en El Corte Inglés a hacerlo en una tienda de comercio justo. No es ayuda; es cooperación. No se trata de utilizar más tiempo para hacer cosas, sino de hacer cosas útiles con nuestro tiempo.
Sabes lo que es, y que existen tantas posibilidades de solidaridad para cada uno como ganas tenga de ser solidario.

¿Serlo o no serlo…? He aquí tu elección.


La Guerra ya no está de moda

Álvaro Ruiz

El No a la Guerra parece que ha pasado ya de moda. El lema en torno al cual se creó hace unos meses todo un auténtico merchandising  ha quedado obsoleto, víctima de una moda pasajera que terminó a la misma vez que la guerra oficialmente llegaba a su fin.
Desde que se diera a conocer en la última Gala de los Goyas, actores, escritores, políticos y famosillos en general, quisieron participar de esa moda nueva que era condenar una guerra injusta e ilegal. La gente se peleaba por conseguir una de esas pegatas del Foro Social, ya fuera para llevarla en la solapa, pegada a la carpeta o enarbolada en una pancarta. La cuestión era hacerse notar, demostrarle a los demás que estabas en la onda, aunque te importase más bien poco lo que ocurriese en Irak.
Pero claro, como moda que fue, terminó y fue sustituida por otra. El mismo día que las tropas aliadas tomaron Bagdad, terminaron las manifestaciones y demás actos de protesta, y el lema de No a la Guerra cayó en el olvido. Y las camisetas y pegatinas quedaron amontonadas en el desván de las modas pasadas, junto a las camisetas de Nunca Mais y las pancartas de LOU No.
Ha pasado más de medio año desde que Estados Unidos ocupara Irak (aunque ellos prefieran decir que la “liberaron”) y aún hoy nos siguen llegando noticias de asesinatos y muertes en sus calles. Nos hablan del número de bajas en las tropas allí destinadas, que casi dobla al de muertos en el conflicto, pero también siguen muriendo miles de inocentes. Y no sólo allí, en cualquier parte del mundo que queramos mirar encontraremos una guerra o una injusticia por la que la gente muere. Pero claro, esas no salen en la tele, no son tan mediáticas como la de Irak, y tú eres feliz sin saberlo, sin tener que aguantar imágenes de bombardeos y cuerpos mutilados. Ya se sabe, ojos que no ven, corazón que no siente, y más si el estómago está lleno. Y si algo quedó claro tras las elecciones municipales es que a la mayoría de los españoles les importa más bien poco las injusticias y asesinatos que ocurran en un país lejano mientras su vida les vaya bien.
Para todos estas personas, el No a la Guerra fue una moda pasajera. Pero es mucho más que eso, es un pensamiento, una actitud, una forma de actuar, y no sólo ante la guerra de Irak, sino ante cualquier otra guerra o injusticia, porque no hacen falta misiles inteligentes para asesinar.
Ahora, tú decides, si prefieres hacer algo para poder evitar una nueva masacre o esperar a que haya otra y las camisetas y pegatinas que guardas se vuelvan a poner de moda.

ACTIVIDADES MANÁ

Desde la O.N.G. D. Maná organizamos distintas actividades a lo largo del año con la finalidad de expresar nuestras ideas, para poder crear conciencia y sensibilizar a los que quieren oírnos y, ante todo, hacer una labor social. Con esta intención realizamos cada año los campamentos de voluntariado social en distintas poblaciones de nuestra comunidad, en los cuales ofrecemos ayuda desinteresada a las personas o grupos que nos lo solicitan. Este año nuestro campamento ha estado en la localidad de Huévar (Sevilla), aunque el trabajo social se ha repartido entre esta ciudad y Carrión de los Céspedes (Sevilla). Estuvimos acompañando y conviviendo con personas mayores, disminuidos físicos y psíquicos, a través de talleres y ayuda a domicilio. También educamos en valores a niños.

Dentro del programa del campamento se encuentra como actividad un pasacalle donde expresamos nuestra repulsa a la injusticia con los empobrecidos y donde invitamos a la reflexión. Con ello intentamos sacar a la calle lo aprendido durante las jornadas de formación en el campamento y concienciar a la gente que el cambio hacia una sociedad más igualitaria es posible. Este año han sido las calles de Huévar los testigos de nuestro llamamiento a un mundo más justo y solidario.

Esta labor de concienciación social se complementa con las reuniones de formación que cada quince días tienen lugar en nuestra sede de Mairena del Aljarafe (Sevilla). En ellas se tratan temas elaborados por los propios voluntarios de la O.N.G. D. o bien invitamos a personas relevantes para que aporten su punto de vista acerca de los problemas de nuestro mundo y su posible solución. Estas reuniones son la base de nuestra organización, pues siempre hemos defendido que la información y la cultura son la mejor arma ante la injusticia.

Por otra parte, durante estos días la Compañía Gólgota Teatro, formada por miembros de Maná, ha representado la obra ¿Cómplices?, escrita y dirigida por José Manuel Mudarra y Raúl Esquinardo. En ella se critica la explotación infantil que llevan a cabo las multinacionales y el absurdo carrusel consumista en el que vivimos. Las actuaciones tuvieron lugar los días 19 y 20 de Noviembre en Córdoba y Sevilla respectivamente, en un acto enmarcado dentro de las Jornadas contra la pobreza que organizaba el Movimiento Cultural Cristiano; y el 22 en Pilas (Sevilla), con motivo de la celebración de la Escuela de Otoño de Cáritas.


PROYECTO “Otra Oportunidad”

Maná

Uno de los problemas más graves que afectan a Benín es qué hacer con los enfermos. Enfermedades como la polio abocan a muchas personas, la mayoría niños y jóvenes, a un estado de salud muy precario y a unas condiciones de vida extremas. No es extraño ver en Benín una ingente cantidad de personas discapacitadas mendigando en las calles de pueblos y capitales. Cuando no mendigan, estos niños afectados por la polio son ocultados a veces por su propia familia, porque muchas personas les consideran portadores de maldiciones.
El trabajo que la Sociedad de Misiones Africanas viene realizando en este caso es el de entrar en contacto con los enfermos y su familia. El primer paso es que el enfermo recupere la autoestima, porque en la mayoría de los casos tienen que andar a gatas o arrastrándose. Posteriormente se trata de ponerlos en pie a través de aparatos ortopédicos o intervenciones quirúrgicas. Más tarde, y teniendo en cuenta sus propios deseos, por supuesto, se trabaja en la promoción de estas personas mediante su inserción en la sociedad a través de empleos, pequeños negocios autogestionados, etc.
En el caso de este proyecto queremos financiar siete prótesis que serán implantadas a sendas personas, recuperándolas para la vida normalizada y contribuyendo a su desarrollo como personas, el de sus familias y comunidades. El presupuesto asciende a un total de 2.727 euros, que pagarían la fabricación e implantación de la prótesis, viaje y estancia en el hospital.
Contribuir a la salud y el desarrollo de estas personas es sembrar esperanza, es confiar en que retomen su dignidad, es colaborar con ellos para que tengan otra oportunidad, como Sikiru, operado ya con éxito.
Este proyecto es de vital importancia para Helene (11 años), Gora (14 años), Nuru, Assouma (50), Gado (45), Camille (40) y Mutakiru (26). Al mismo tiempo puede ayudar a cambiar la visión catastrofista y negativa que tiene la sociedad de estas personas discapacitadas.

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: “Algunos Datos”

Maná

La Ignorancia es una forma más de Injusticia. Si no somos capaces de conocer la situación en la que se encuentran las personas y los países, las verdaderas causas que provocan el hambre o las guerras, nunca podremos cambiar este sistema capitalista que condena a la muerte a millones de personas pobres para el bienestar de unos miles de ricos. A continuación, os presentamos una comparativa entre España y Benín y os invitamos a reflexionar sobre estos datos. Ante ellos no hay excusa o pretextos que los justifiquen.

ESPAÑA

BENÍN

39.920.000

Población total

6.445.000

0.1 %

Tasa de crecimiento anual

3 %

22 %

Población mayor de 60 años

4.2 %

1.1

Tasa total de fecundidad

5.8

75.3 años

Esperanza de vida (hombres)

51 años

82.6 años

Esperanza de vida (mujeres)

53.3 años

0.5 %

Mortalidad infantil (hombres)

16 %

0.4 %

Mortalidad infantil (mujeres)

14.9 %

32 % del PIB anual

Gasto sanitario total

7.7 % del PIB anual

Puesto 13

Ranking económico mundial

Puesto 127

562

PIB total (en billones de $)

2

14.347

PIB per cápita (en $)

365

MEDIOS DE DESINFORMACIÓN: La Conferencia de Donantes

Maná

¿Así son las cosas?

La Conferencia de Donantes consigue 33.000 millones de dólares para Irak, 20.000 de los cuales aportará el gobierno de Bush. Este dinero estará destinado principalmente a la construcción de infraestructuras, empresas y sistemas sanitarios que mejorarán la calidad de vida de los iraquíes y así poder recuperar la normalidad después de muchos años de dictadura.

Así las vemos nosotros

La llamada Conferencia de Donantes es simplemente una reunión de empresas que buscan su trozo de pastel. Lo llaman donaciones cuando dos tercios de esos 33.000 millones van a ser préstamos que, más que ayudar a Irak, lo que van a conseguir es crear una deuda externa que crecerá a lo largo de los años hasta triplicar o cuadriplicar lo prestado. Además, ese dinero no está dirigido directamente a  ayudar a las víctimas de la injusta guerra sino que será gestionado por las empresas norteamericanas que se establezcan en Irak. Si no sufrieron bastante los iraquíes con la guerra, ahora Estados Unidos, con el consentimiento del resto de países, les hipoteca su futuro. Es como si te destruyen tu casa, te prestan luego dinero para reconstruirla y cuando por fin consigues dinero para devolver lo que te prestaron más los intereses acumulados (si es que algún día lo consigues), resulta que tu casa ya no es tuya, sino de la empresa que te prestó el dinero. Injusto, ¿verdad? Pues aún hay gente que quiere vendernos esto como casi un gesto de solidaridad. Por favor, llamemos a las cosas por su nombre, a las “donaciones”, préstamos; a los “ataques preventivos”, guerras ilegales; y a los “libertadores”, asesinos.

Entrevista a José Manuel Mudarra

Pechi Asencio

RÉPLICA: ¿Por qué el nombre Maná?
JOSÉ MANUEL MUDARRA: Elegimos el nombre de Maná por su contenido simbólico. Maná expresa una lluvia de alimentos que dar y recibir, significa compartir con los demás, un acto recíproco de ayuda. En ningún caso la colaboración ha de convertir al pobre dependiente del que da.
R.: ¿Qué os llevo a elegir el proyecto Otra Oportunidad?
J.M.M.: En primer lugar porque los destinatarios lo quieren, necesitan esas prótesis. Tras la operación quirúrgica hay una fase posterior que permite que la persona aprender una profesión que le permita valerse por sí misma, sin tener que depender de nadie. En dicha fase el destinatario se siente partícipe del proyecto y esto es muy importante para su desarrollo personal, su dignidad. Además de la mejora de la calidad de vida de la persona creemos necesario denunciar las causas que provocan que haya 842 millones de personas desnutridas en el mundo, que no tengan derecho a comer, a una casa, educación, trabajo y una sanidad digna. Nosotros no creemos en una Cooperación para el Desarrollo en la que no se critique las injusticias de este sistema.
R.: ¿Cómo recaudáis el dinero para el proyecto?
J.M.M.: Los fondos económicos salen de la Campaña de captación de socios y de las actividades que realizan los voluntarios de Maná, tales como la venta de Lotería de Navidad o comidas solidarias, porque nuestra organización no recibe subvenciones. Nosotros tenemos más confianza en la voluntad personal que en la de las instituciones.
R.: ¿Cuál es el grado de implicación que muestran los jóvenes hoy día?
J.M.M.: No se trata únicamente de una cuestión en la que participen los jóvenes, sino de una conciencia general que debe luchar contra la manipulación que ejerce el sistema. La solidaridad que buscamos no consiste en actos puntuales, sino en una actitud ante la vida.
R.: ¿Cuál es la solución a esta grave situación?
J.M.M.: Soluciones hay muchas pero todo lo que no sea atacar las causas de la pobreza es poner un parche al problema, y desde Maná lo que planteamos es la denuncia social a través de la formación y la información.

LITERATURA SOLIDARIA

“La Enseñanza”

Rorro

El profesor de economía terminó su explicación desde su atril y una vez más repitió la pregunta de siempre, si alguien tenía alguna duda.
Ningún alumno respondió y él respiro aliviado: así acababa antes.
En ningún momento pensó en la gravedad que tenía aquello porque en su juventud él había sido otro alumno idiotizado por la rutina, por la facilidad que daba tener una vida mediocre, conformista.
Ningún alumno tenía alguna pregunta. Él no le dio importancia porque siempre tuvo pocas dudas y nunca las preguntó, jamás hizo una reivindicación violenta o poca correcta en sus años de adolescencia, tampoco ninguna pacífica, no defendió sus intereses o sus derechos porque la vida y el mundo es así; en aquellos momentos pensó que era mejor hacerlo más adelante, cuando trabajara y tuviera una situación más independiente, pero luego tuvo miedo. Miedo de perder su empleo.
Ningún alumno respondió y él respiro aliviado: así acababa antes. Nadie advirtió entonces que el Sistema Educativo había triunfado una vez más. Aquella generación de nuevos universitarios eran iguales a los anteriores, todos jóvenes sin ideas ni ideales, egoístas, sin sueños, cobardes.
¿Alguien tiene alguna duda? Ningún alumno había respondido.
¿Acaso África, Asia, Sudamérica o el mismísimo hombre occidental puede permitirse durante más tiempo ese silencio?

“Soy Genial”

Lourdes Regalado

Me gusta cuando hablo y los demás se quedan impactados, incluso mandan a callar cuando me interrumpen; parece ser que siempre tengo algo importante que decir.
Es hermoso que acudan a mí personas durante muchísimo tiempo; resulta que soy bastante accesible y suelo estar a disposición de todos.
Me encanta que opinen de mí durante días, meses, años…ilusiono bastante a los que me conocen.
Es halagador que existan personas que prefieran estar conmigo antes de hacer cualquier otra cosa; soy una parte necesaria en sus rutinas
Es fantástico cuando a la hora de la comida los miembros de la familia se sientan a mi alrededor, es una escena muy acogedora.
Me sorprende que todo el mundo quiera tenerme en su casa.

Soy genial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: