El vertido de BP: causas, consecuencias y solución

by

Una de las espectaculares fotografías de Jane Fulton sobre las consecuencias del vertido de petróleo de BP al océano

Jane Fulton es una fotógrafa que ha querido llamar la atención del mundo entero con una serie de fotografías sobre las consecuencias del vertido de petróleo de BP al océano. Dicho vertido se produjo a raíz de la explosión que el 20 de abril de 2010 tuvo lugar en la plataforma petrolera Deepwater Horizon, situada en el Golfo de Méjico y gestionada por BP. Como consecuencia de ello, dos días después la plataforma se hundió frente a las costas de Luisiana y empezó a verter miles de millones de litros de petróleo a las aguas del océano, provocando uno de los mayores desastres ecológicos de la historia.

Cuando el 15 de Julio la empresa BP aseguraba que había tenido éxito en el sellado del pozo de petróleo, las cifras del derrame de crudo oscilaban entre las 298.000 y las 594.000 toneladas, casi siete veces más que el vertido del Prestige que se hundió frente a las costas de Galicia.

Las consecuencias de este desastre son desastrosas para las más de 15.700 especies animales y vegetales que viven en el Golfo de México, donde ya se han encontrado cientos de aves, peces y delfines muertos, entre otros animales. Casi mil kilómetros del litoral estadounidense, correspondientes a los estados de Luisiana, Misisipi, Florida y Alabama, se han visto afectados por el petróleo, y se ha prohibido la pesca en un tercio de las aguas territoriales de EEUU en el golfo de México. El problema va a continuar porque sólo ha aflorado la cuarta parte del total del petróleo vertido, encontrándose a un kilómetro de profundidad, y con una extensión de 35 kilómetros de largo por 1,5 km. de ancho.

El desastre también está suponiendo un gasto económico tremendo. Actualmente, casi 43.000 personas, 100 aviones y casi 6.500 barcos han participado en las tareas de limpieza. Se estima que más de 130.000 empleos se verán directamente afectados por el accidente. BP asegura llevar gastados 3.500 millones de dólares pero la cifra por indemnizaciones hará que la factura ascienda a los 32.000 millones de dólares.

Lo peor de la tragedia es que se podría haber evitado. BP no contaba con un plan concreto de emergencia en caso de vertidos en la plataforma y la Agencia Federal que concedía las licencias, ha sido eliminada por Obama por falta de rigor y sospechas de corrupción.

Las industrias petroleras, como BP, son las responsables de los mayores problemas medioambientales del mundo, pero detrás de ellas está cada uno de los ciudadanos que seguimos cogiendo el coche día tras día, hasta para ir a la esquina. Pero algo está cambiando. Cada vez más personas están concienciadas con el medio y están adoptando unos hábitos de vida más saludables para el Planeta y sobre todo para ellos mismos. Andar más, desplazarse en bicicleta, utilizar el transporte público, compartir coche son algunas de estas prácticas.

Una de estas iniciativas es 350.org. 350.org es una campaña internacional dedicada a construir un movimiento que una al mundo alrededor de las soluciones necesarias para la crisis climática; las soluciones que la ciencia y la justicia exigen. Su misión es servir de inspiración al mundo entero y afrontar el desafío de la crisis climática, es decir, crear un nuevo sentido de urgencia y posibilidad.

Se centra en el número 350, el nº de partes por millón de CO2 necesario. Si no podemos volver a 350, según los científicos, el daño del cambio climático que ya estamos observando continuará y se acelerará. Sin embargo, 350 es más que un número, es un símbolo de hacia dónde debemos dirigirnos como planeta.

En octubre de 2009 se coordinaron 5.200 manifestaciones simultáneas en 181 países, «el día de acción política más grande de la historia del planeta», según lo definió la CNN. Este mes de octubre, el día 10, se está organizando un Día Internacional de Soluciones Climáticas en todo el mundo. La gente instalará paneles solares, plantará jardines comunitarios y enviará un fuerte mensaje a nuestros líderes: «Si nosotros podemos ponernos manos a la obra y lograr soluciones contra la crisis climáticas, ustedes también pueden«.

La teoría sobre el cambio es muy sencilla: si un movimiento popular internacional puede hacer que los líderes políticos se responsabilicen y sigan lo que indican los datos científicos más recientes, podremos iniciar el cambio global que tanto necesitamos.

Varias localidades españolas están organizando actos para tal día, el 10/10/10. Cuando se acerque la fecha anunciaremos en el blog las actividades que se realizarán en nuestro país por si estás interesado en participar en alguna de ellas.

Etiquetas: , , , , , , ,

Una respuesta to “El vertido de BP: causas, consecuencias y solución”

  1. perder peso Says:

    perder peso…

    […]El vertido de BP: causas, consecuencias y solución « Maná por un Mundo Justo y Solidario[…]…

Deja un comentario